México.- El gobierno de Acapulco adeuda a recolectores de basura 30 millones de pesos, razón por la cual, los trabajadores se fueron a paro.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, pidió a los habitantes del puerto de Acapulco en Guerrero, paciencia y cooperación para enfrentar el problema.

Apenas esta semana que termina, la empresa privada de recolección de basura, suspendió el servicio por falta de pago.

De acuerdo con la alcaldesa, el problema del adeudo ya se está resolviendo, pero les pidió a ciudadanos llevar su basura a los contenedores.

O bien, mantenerla en el patio de sus casas o estacionamientos, mientras pasan los camiones de recolección de basura en Acapulco.

Empresa de recolección de basura decidió irse a paro por falta de pago

De acuerdo con La Jornada, Adela Román Ocampo dijo la mañana de este 19 de septiembre, que por falta de presupuesto, la empresa decidió no salir a recoger la basura.

Por lo que de momento, la recolección de basura está a cargo tanto de vehículos como de camionetas que prestaron ciudadanos o empresarios del transporte, así como el propio ayuntamiento.

La alcaldesa afirma que Acapulco tiene problemas económicos graves que requieren la intervención de la Federación y el gobierno de Guerrero.

Recolectores de basura

De hecho, la propia Adela Román Ocampo reconoció que la administración no generó recursos propios en año y medio por la pandemia del coronavirus.

A lo cual se suman las deudas heredadas por gobiernos previos.

Según El Sur, el gobierno de Acapulco dijo que la empresa recolectora de basura no se ha comunicado para alcanzar un acuerdo por la deuda.

E incluso uno de los representantes de la empresa que administra los residuos del relleno sanitario en Paso Texca, Jesús Salgado, reconoció que no hay negociación para finalizar el paro.