Estados

Sólo podrán dejar ofrendas a San Judas Tadeo durante su fiesta en Culiacán

Fiel San Judas TadeoFotógrafo Especial/Cuartoscuro

La fiesta general de San Judas Tadeo arranca la madrugada de este 28 de octubre en todo México

México.- Devotos de San Judas Tadeo sólo tendrán permitido dejar ofrendas en su iglesia en Culiacán, Sinaloa, durante la fiesta de este miércoles 28 de octubre; debido a que las autoridades quieren evitar concentraciones masivas ante la posibilidad de contagios de coronavirus Covid-19

De acuerdo con el diario El Debate, personal municipal de inspección y vigilancia de Culiacán informó que este año no se permitirán grandes concentraciones en el templo de San Judas Tadeo ubicado en Lomas del Bulevar. Contrario a las fiestas, fuegos artificiales y juegos mecánicos de años pasados, para este 28 de octubre los fieles sólo contarán con autorización para dejar sus ofrendas y retirarse del lugar de inmediato. 

La fiesta de San Judas Tadeo es una de las más importantes no sólo en Culiacán sino en todo México, debido a que su tradición se relaciona con sectores vulnerables. 

Para fijar los días, la Iglesia se apega a la costumbre paleocristiana de conmemorar al santo en la fecha del aniversario de su muerte, por lo que San Judas habría muerto martirizado un 28 de octubre. Sus fieles creen que "San Juditas" suele hacer favores como atenuar los problemas económicos y conseguir trabajo a quienes le rezan con una gran fe. 

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció un operativo especial para este 28 de octubre, e informó que a partir de este martes a las 20:00 horas y hasta el 29 de octubre, permanecerá cerrado el acceso norponiente de la estación Hidalgo de las Líneas 2 y 3, a fin de evitar concentraciones masivas frente a la entrada de la iglesia de San Hipólito.

Además, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantendrán en los alrededores del templo para recordar a ciudadanos de los riesgos de conglomeraciones en tiempos de coronavirus, y de la iniciativa de un "festejo virtual" del santo.