Un niño de 3 años quien era sospechoso de hepatitis aguda murió este miércoles 18 de mayo en el hospital de La Raza, en la Ciudad de México (CDMX), informó la Secretaría de Salud de Hidalgo.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, indicó que el niño era originario de Tulancingo, Hidalgo, mismo que comenzó a presentar síntomas relacionados con la hepatitis aguda.

Si bien en un inicio estuvo hospitalizado en el hospital del IMSS de Pachuca, posteriormente tuvo que ser trasladado al de La Raza, en la CDMX.

Esto luego de que el niño de 3 años estaba en espera de un trasplante de hígado; no obstante, la enfermedad avanzó rápidamente y murió durante la madrugada del miércoles en el hospital de La Raza del IMSS en la CDMX.

Autoridades sanitarias están por determinar si el niño murió por hepatitis aguda

Tras la muerte del niño de tres años, las autoridades sanitarias están a la espera de las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para determinar si fue la causa del deceso fue hepatitis aguda.

Sigue siendo un caso sospechoso por la rápida evolución y porque lamentablemente el nene falleció hoy a las 2:45 de la mañana, pero todavía no puede asegurar el IMSS que sea un caso de hepatitis viral aguda grave de causa desconocida, porque el INDRE no nos ha reportado el último panel viral, si el último panel viral reportado por el INDRE es negativo a hepatitis e en particular entonces sí podríamos estar hablando de este tipo de problemas en el estado de Hidalgo”

Alejandro Benítez Herrera. Secretario de Salud de Hidalgo

En Hidalgo, sólo en la capital Pachuca han sido reportados cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido.

Recientemente, se descartó un caso en el municipio de Tepeji, pues el InDRE informó que se trataba de hepatitis A.

El secretario de Salud de Hidalgo pidió a la población no caer en “psicosis”, dado que esta es la época de la aparición de la hepatitis.

No obstante, sugirió a la ciudadanía mantener las medidas preventivas y ante la sospecha de hepatitis aguda en algún niño o familiar se debe notificar a las autoridades sanitarias para atender el caso.

En tanto, la CDMX reportó cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, señaló que se trata de niños menores de 8 años.

“En la ciudad son 4 los que se están estudiando y en el país, se daba el dato el día de ayer de 21, entonces estamos desde luego monitoreando”, sostuvo.