A 8 días del microsismo de magnitud 3.0 que sacudió a la Ciudad de México (CDMX), el gobierno de la capital señala que la falla de la Sierra de las Cruces está relacionada con dicho fenómeno.

Así lo indicó Arturo Iglesias Méndoza, Jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien detalló que el microsismo del 10 de mayo Día de las Madres tuvo como epicentro una zona que abarca los límites de 3 alcaldías de la CDMX:

  • Álvaro Obregón
  • Magdalena Contreras
  • Benito Juárez

Del mismo modo, aclaró que los microsismos no pueden ser producto de extracción de fluídos o explotación acuífera, ni de excavaciones en la CDMX.

Sierra de las Cruces tiene fallas activas que provocan microsismos en la CDMX

Según se explicó, la zona montañosa de la Sierra de las Cruces, localizada en la parte este del Cinturón Volcánico Transmexicano, en el límite morfológico entre las cuencas de México y Toluca, tiene fallas activas.

Dichas fallas son el origen de los microsismos de la CDMX, como el que ocurrió el pasado 10 de mayo, con magnitud 3.0 y del cual, hasta hoy 18 del mismo mes, han existido 40 réplicas.

Asimismo, se señaló que dichas fallas tienen periodos de recuentos largos, pero que no son muy frecuentes, pues fue en 1981 la última vez que se detectó sismicidad similar a la de este 2023.

Además, recordó que los microsismos se caracterizan por tener una magnitud máxima de 4.0, por lo que no causan daños como los que ocurren con sismos más fuertes en la costa de México.

Excavaciones y explotación acuífera no causan microsismos en la CDMX

Con respecto a los señalamientos de diferentes ciudadanos, quienes apuntaron que los microsismos podían ser causados por las excavaciones en construcciones lo la explotación de los mantos acuíferos, Iglesias lo descartó.

Conforme a sus palabras, no existe relación alguna entre las excavaciones y los microsismos, pues son muy someras para causar los movimientos.

Con respecto a la explotación de pozos y mantos acuíferos, se aclaró que tampoco son una razón para los movimientos telúricos, pues si bien se conoce que el inyectar fluidos puede causar sismos, el extraerlos no.

“La explotación de pozos y de mantos acuíferos tampoco es una razón, se sabe que la inyección de fluidos en el subsuelo provoca sismos, pero la extracción no, no hay una correlación clara de la extracción de fluido con los sismos.”

Arturo Iglesias Mendoza, Jefe del SSN

Dan cifra de sismos en México en los últimos 32 años

Por su parte, Juan Manuel Espinoza, Director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, explicó que en los últimos 32 años en México se han medido casi 12 mil sismos.

De ellos, apuntó, sólo 180 han sido necesarios alertar, es decir, enviar la señal del movimiento antes de que el efecto adverso se sienta en la CDMX.

Apuntó que el periodo contemplado para la medición es de 1991 a 2023.