México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que una campaña de miedo y desinformación entró por el confinamiento en los hogares debido a la pandemia de Covid-19.

En la inauguración del PILARES Valle de Luces, en la alcaldía Iztapalapa este 19 de junio, Claudia Sheinbaum se volvió a pronunciar respecto a los resultados de las elecciones del 6 de junio 2021, donde Morena perdió alcaldías y legisladores.

“El confinamiento que tuvimos por un año y tres meses hizo que en ciertos lugares de la ciudad fuera entrando una campaña de desinformación tremenda diciendo que el presidente (AMLO) era un autoritario”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Campaña de miedo ganó las elecciones en la CDMX: Claudia Sheinbaum

Continuando con lo anterior, la jefa de Gobierno se cuestionó “¿qué de autoritario hay?, ¿a poco se castiga a los periodistas en este país?, ¿a poco no hay libertades?”.

Claudia Sheinbaum dijo que como las personas estaban encerrados en sus casas por la pandemia de Covid-19, “viendo la televisión y sus celulares”, inició una campaña de miedo y desinformación.

“[...] y lo que pasó, en la última elección, es que ganó esa campaña de miedo y desinformación en muchos lugares [...] a veces cuando no hay comunicación, discusión e información ganan estas campañas pero esta ciudad es una ciudad libre y de derechos”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Sheinbaum: situación en la CDMX se tiene que revertir

Al final de su discurso, Sheinbaum aseguró que la represión no puede regresar a la CDMX que tiene “una historia de libertades”.

“En esta ciudad no cabe el clasismo, no cabe el racismo, no cabe esta idea de que quién paga más impuestos tiene que recibir más presupuesto público, imagínense, no habría. combate a la desigualdad”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Y afirmó que lo que pasó en la Ciudad de México el pasado 6 de junio “se va a revertir pronto” porque no pueden ganar campañas “de desinformación y miedo”.

CDMX regresó al semáforo amarillo por “un punto”

Luego de una confusión por el nivel de riesgo en la CDMX, Claudia Sheinbaum confirmó que se ubicará en amarillo del semáforo Covid-19.

La duda ocurrió debido a que en su conferencia de este 18 de junio, el gobierno local anunció la ampliación de operación para negocios pero no hicieron mención expresa de que la CDMX continuaría en semáforo verde.

Por la tarde, la Secretaría de Salud federal informó que la siguiente quincena, la capital estará en semáforo amarillo.

Y la jefa de Gobierno apuntó que la capital del país está en 9 puntos, es decir un punto arriba de los 8 necesarios para que se pudiera colocar en semáforo verde.