29 de abril de 2024 | 08:00 p.m.
CDMX

AICM buscará instalar sistema anti drones para fortalecer la seguridad en el espacio aéreo

Para evitar colisiones entre aviones y drones, AICM instalará sistema anti drones.
Compartir en

Como medida para reforzar la seguridad en el espacio aéreo, el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) buscará instalar un sistema anti drones.

Esto luego de que se diera a conocer el importante peligro que representan los drones al entrar dentro del espacio aéreo mexicano, pues varios aviones han sufrido afectaciones por drones que impactan contra ellos.

Estas colisiones por aviones comerciales y drones se han registrado en algunos países como:

  • Canadá
  • Inglaterra
  • España

En todos los casos de choques entre aviones y drones, se han reportado daños graves en las estructuras de las aeronaves.

¿Qué pasa si un dron choca contra un avión?

Un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Dayton, Ohio, demostró que un dron de 950 gramos es capaz de atravesar el ala de una avioneta.

Dicha prueba fue realizada con el fin de simular una colisión entre un dron y una aeronave a 383 km por hora para analizar las consecuencias.

El ensayo mostró que un dron de menos de un kilo es capaz de penetrar completamente el ala de un aeronave; pues éste se quedó enterrado dentro de ésta generando daños considerables al ala.

“Entró completamente y quedó enterrada dentro del ala. Un agujero en la vanguardia, el larguero principal está abollado, hay varios sujetadores que se salieron de la barra de piel del ala, hay algunos largueros que están doblados y tubos doblados en el interior también”, informó un investigador de la Universidad de Ohio.

AICM instalará sistema anti drones para evitar colisiones

Por este motivo, el AICM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto de más de 93 millones de pesos para instalar un sistema anti drones para reforzar la seguridad en el espacio aéreo.

Este sistema de anti drones evitaría que aviones sufran impactos en el aire por drones, garantizando así una mayor seguridad aérea.

El sistema anti drones incluye una serie de alertas automáticas en la consola de control en tiempo real, por lo que ante la presencia de un dron, el sistema emitiría una alerta.

Dicho sistema anti drones estaría operando las 24 horas durante los 365 días del año. Además, incluye una cobertura de 75 km cuadrados, total de la superficie horizontal interna del AICM.

Con información de Milenio.