29 de abril de 2024 | 10:00 p.m.
Ediciones Locales

Baja California: Vecinos de María Luisa marcaron al 911, la ayuda no llegó y la mataron

Un juez de control vinculó a proceso al esposo de la víctima, quien sería el posible responsable del feminicidio.
Compartir en

México.- La noche del domingo 9 de junio, en la colonia Solidaridad, Baja California, vecinos de Maria Luisa solicitaron el apoyo al 911 cuando escucharon los gritos de auxilio de la mujer, sin embargo, relatan que ninguna patrulla u otro tipo de ayuda llegó.

Puedes leer: Corte ratifica sentencia contra feminicida de Karen Joanna, estudiante de la UNAM

Según reportan medios locales, al día siguiente, alrededor de las 4:20 de la mañana, un familiar de María Luisa habló nuevamente al 911, y en esta ocasión fue para informar que la mujer se encontraba dentro de la vivienda muerta y con repetidas heridas ocasionadas por un arma punzocortante; al lugar llegaron los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM).

Recomendamos: Asesinan a Yaritza Espinoza, universitaria de 20 años, en Sinaloa

Por su parte, el  el coordinador General del Servicio Médico Forense (Semefo) en el Estado, César Raúl González Vaca, dijo que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, combinado con heridas en tórax y abdomen. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que ya investiga el caso.

Inconsistencia por llamadas al 911

Medios locales señalaron que la noche del feminicidio, un vecino escuchó los gritos de auxilio de María Luisa y marcó al 911. Luego llegó otra vecina y también marcó para solicitar auxilio. Refieren que ambos intentos fueron ignorados.

Lee esto: Exhiben vacíos legales que impiden funcionar a las Alertas de Género

Sin embargo, el titular de la DSPM, Alonso Ulises Méndez, aseguró que no hay registro ni reportes de estas llamadas en el 911, previas al incidente.

Antecedentes de violencia

El miércoles 12 de junio, se llevó a cabo una audiencia donde se vinculó a proceso a Francisco Javier “N”, por el delito de feminicidio, decisión de la jueza de control, Sandra Sofia Rubio Díaz.

Puede leer: Juez excluye prueba que pretendía liberar a posible feminicida de Fátima

Entre las pruebas presentadas por la fiscalía estaban 3 actas en las que María Luisa había denunciado penalmente a su pareja por violencia intrafamiliar desde julio del 2018; la más reciente fue el 1 junio de 2019, cuando señaló que continuaban las amenazas y golpes.

Con información de El Imparcial