30 de abril de 2024 | 12:31 a.m.
Ediciones Locales

Denuncia ex diputada acoso de autoridades de Tabasco por exigir justicia en feminicidio

Lorena Beauregard de los Santos acusa que la Fiscalía estatal la ha hostigado por defender el caso de una joven que fue asesinada.
Compartir en

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informara que el homicidio Zaira Nohemí Ronzón Mayo, quien fuera asesinada el 16 de mayo, podría obedecer a un robo, la ex diputada federal y local por el PRI, Lorena Beauregard de los Santos denunció que el caso tiene tintes de feminicidio.

Incluso, días después hizo entrega a la dependencia local de un video captado por las cámaras de seguridad del lugar donde se cometió el crimen, y en él  se descarta la versión de la FGE en la que se indicaba que la joven de 18 años fue agredida por tres sujetos, pues en el material se muestra que únicamente pudo ser atacada por uno.

Debido a ello, la fiscalía citó a la ex legisladora y activista en pro de los derechos de la mujer, a declarar cómo obtuvo el material aludido, pues según lo señalado por la dependencia en un comunicado, el clip forma parte de las evidencias de las investigaciones.

Al considerar que no existían las condiciones de seguridad para acudir a cumplir con el citatorio de la FGE, la activista no se presentó tras afirmar que se violaron los protocolos de protección a testigos y la pusieron en riesgo, violentando sus derechos humanos.

Asimismo, acusó que sufre violencia institucional por parte de la fiscalía al insistir que no cuidaron la secrecía del caso.

De acuerdo a lo señalado por Beauregard, funcionarios de la fiscalía la interrogaron con muy malos modos y una actitud hostil, sobre el origen del video, “como si fuéramos nosotros los delincuentes”.

Por medio de una denuncia difundida en sus redes sociales, la ex diputada tricolor afirmó que Vicefiscal Juan Sibajas Contreras se encuentra molesto por sus actos, que asegura, lo exhiben “como un funcionario mentiroso y omiso al declarar que ya había solicitado dicho video al propietario, cuando eso no es cierto”.

Sobre el punto, Beauregard de los Santos también apuntó que hasta el viernes pasado, el propietario del establecimiento donde ocurrió el asesinato, no había recibido “ninguna notificación oficial que le solicite entregar dicho material”, lo cual exhibe que a “más de 72 horas, la Fiscalía todavía no considera importante recabar esta información”.

Pese a lo anterior, advirtió que continuará colaborando para esclarecer las causas del caso que aseguró es el feminicidio, de Zaira Nohemí.

Medios locales han reportado que Eduardo Hernández, de 42 años de edad, fue capturado por las autoridades estatales, al considerarlo responsable de la muerte de la joven y según lo declarado por el individuo, la mató porque se resistió a un asalto.

No obstante el implicado también habría declarado que intentó abusar sexualmente de Zaira Nohemí, pero al resistirse, la atacó con un cuchillo hiriéndola gravemente en varias ocasiones, sin embargo dicho detalle no es destacado en las investigaciones.