México.- Alicia Salgado Arteaga, enfermera y delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) de la clínica ubicada en Iguala, Guerrero, fue hallada asesinada en el río El Salado en el municipio de Amacuzac, Morelos, el pasado 31 de diciembre de 2019.

Según reportaron medios locales, la enfermera de 52 años de edad fue reportada como desaparecida el 29 de diciembre a través de una denuncia al 911 alrededor de las 19:00 horas, en la unidad habitacional Joyas del Mar al oriente de la ciudad de Iguala.

La denuncia por la desaparición fue realizada por uno de los compañeros de la delegada del SNTISSSTE, quien reportó sobre la ausencia de Alicia Salgado pues su domicilio estaba solo y la camioneta de su propiedad tampoco se encontraba en el domicilio, así como otras de sus pertenencias.

Fue en víspera de Año Nuevo que autoridades de Morelos reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de tortura pues pies y manos se encontraban atados. Fuentes oficiales informaron que tras este hallazgo del cadáver, familiares de la enfermera y líder sindical identificaron su cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad.

Luego fue el Comité Ejecutivo de la Sección XVII del SNTISSSTE que confirmó la muerte y expresó sus condolencia por el asesinato de Alicia Salgado Arteaga, mientras que desde redes sociales sus compañeros han comenzado a exigir justicia.

Hasta el momento, las autoridades de Guerrero y de Morelos no han emitido información sobre este posible feminicidio, ni el móvil del posible crimen.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo 2019 se registraron 16 casos de feminicidio en Guerrero que fueron clasificados y son investigación de esa manera. Mientras que en Morelos, hubo 34 carpetas de investigación iniciadas por algún asesinato violento de mujer.

Con información de El Sur