México.- El juez Luis Franco León Merino, calificó como inimitable a uno de los adolescentes acusados de haber torturado y asesinado a Christopher Raymundo Márquez Mora de 6 años, por tratarse de una persona con retraso mental moderado.

El juez, especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, señaló que la decisión se tomo con base en exámenes psicológicos los cuales demostraron que el menor de 15 años, tiene un retraso mental moderado y una edad mental de entre cinco y ocho años.

El adolescente identificado como Jorge Eduardo, tiene tendencias maniacas y primitivas, deterioro del comportamiento significativo que requiere atención o tratamiento, aunque no tiene daño neurológico, señala la psicóloga Norma Olivia Orozco y la neuróloga Jazmín Ivett Olivas.

De acuerdo con los estudios, el joven no tiene la capacidad de captar la realidad y los actos y consecuencias de ésta, obedece órdenes pero no conoce colores, además tiene el juicio alterado por probable discapacidad intelectual.

Además a partir de entrevistas se supo que Jorge proviene de un hogar integrado por ambos padres, y tres hermanos, uno de ellos, con retraso; el padre es obrero y consume bebidas embargantes, la madre es ama de casa y también presenta retraso mental moderado.

Jorge Eduardo es analfabeto aunque cursó la primaria y con su hermana Valeria, quien también está detenida, mantiene una relación estrecha. La mayor parte de su tiempo lo pasaban en la calle, ambos consumían mariguana con frecuencia y ocasionalmente ingerían alcohol, lo que desencadenaba su reacción violenta.

El joven junto con otros 5 adolescentes están acusados de torturar y asesinar a Christopher Raymundo Márquez Mora de 6 años de edad, de acuerdo a las averiguaciones mientras “jugaban al secuestro”.

La madre del niño, Tania Concepción Mora Alvarado dijo estar consternada por la resolución del juez, ya que señaló que todos los acusados acudieron con saña en contra de su hijo; la investigación del caso continúa su curso.

Con información de Proceso