México.- Ya es costumbre que candidatas y candidatos ‘chapulinen’ de partido en partido para conseguir un cargo.

En Yucatán no es la excepción y en estas elecciones 2021 está el caso de tres personas que militaron en el PRI, estuvieron acusados de delitos y ahora buscan ganar por Morena.

Los expriistas y ahora morenistas Clemente Julián Cano Chan, Mario Peraza Ramírez y Carmen Navarrete Navarro son quienes compiten en las elecciones del 6 de junio y en el pasado fueron señalados por delitos, de acuerdo con La Jornada.

Clemente Julián Cano Chan

Pasó de estar desparecibido a ocupar espacios en los medios de comunicación: el candidato de Morena a la alcaldía de Chumayel, Yucatan, Clemente Julián Cano Chan, estuvo preso en Estados Unidos.

De acuerdo con La Jornada, Clemente Julián Cano Chan era militante del PRI; ahora es candidato por Morena.

El morenista fue detenido por posesión de heroína en Estados Unidos en 2015; Cano Chan se declaró culpable. Ese año ingresó a la prisión de Oregón y apenas el 2 de mayo fue liberado, de acuerdo con Reforma.

En entrevista con Proceso, el candidato dijo que “qué mala onda” y que los señalamientos eran propaganda gratis.

Clemente Julián Cano Chan, candidato de Morena

Mario Peraza Ramírez

Mario Xavier Peraza Ramírez es militante del PVEM, sin embargo, va coalición con el PT y Morena para “Juntos Hacemos Historia”.

En las elecciones 2021 busca ganar una diputación federal por el distrito 2 de Progreso, Yucatán.

Peraza Ramírez fue investigado por la Sedatu por presuntamente ser parte de un grupo criminal que se apoderó de varios terrenos en Yucatán.

Esto cuando era director del Catastro en esa entidad entre 2012 y 2018, durante el gobierno del priísta Rolando Zapata, señala La Jornada.

Mario Peraza Ramírez

Carmen Navarrete Navarro

Carmen Navarrete Navarro también es militante del partido PVEM y busca una diputación federal en el distrito 5 de Ticul, Yucatán, por la coalición “Juntos Hacemos Historia” con Morena y el PT.

Navarrete Navarro fue alcaldesa de Texak, donde fue señalada de desviar 300 millones de pesos. Apenas hace dos años, en 2019, fue candidata a secretaria general del PRI.

Carmen Navarrete Navarro