Durante 60 años, Doctor Who había mantenido hasta cierto punto una trama líneal y unificada, además de mantenerse independiente como un producto de la BBC.

Sin embargo, para este 2024 se ha decidido hacer lo que hasta hace unos años era impensable, reiniciar hasta cierto punto todo Doctor Who, con Disney como la mente creativa.

Si bien esto podría arrojar muchas dudas entre los fans veteranos, lo cierto es que este reboot funciona muy bien como gancho para atraer un nuevo público, que es lo que quiere Disney y BBC.

Y al mismo tiempo, mantiene toda la esencia de una de las series más longevas de la historia; por lo menos en los tres capítulos que pudimos ver.

[object Object]

¿Cómo es la nueva versión de Doctor Who?

Hay que decirlo, la nueva versión de Doctor Who es más grandilocuente que todas las anteriores entregas, esto debido a la mano de Disney.

Si bien se mantiene el concepto como tal de Doctor Who, donde el doctor y una compañera viajan por el tiempo resolviendo distintas situaciones, la producción se siente de proporciones más grandes.

En relación a esto podemos destacar los efectos especiales, los cuales dejan de lado la artesanía de la BBC, por el gran presupuesto de Disney; pero sin que esto se vuelva el foco central.

Afortunadamente en estos tres capítulos, todo va más enfocado al desarrollo de los personajes y sus historias, que a la acción y la espectacularidad fácil.

[object Object]

Los tres episodios que vimos de Doctor Who nos llevaron de la década de los 60′s, en una misión más simple que sirve de introducción de los personajes, a una batalla espacial con bebés tiranos.

Sin olvidar una batalla “musical” en contra de la figura antagónica de esta primera temporada de Doctor Who (que en realidad es la temporada 15).

Lo que nos da a entender que aunque se tratan de historias autoconclusivas, cada episodio de la serie tiene algo que aportar a una gran trama.

Además de volver un poco a las raíces del show, apelando a la ciencia ficción dura, más que a los temas fantásticos y más relajados de las temporadas pasadas.

[object Object]

Pero sin perder ese toque de inocencia que ha caracterizado al programa; aunque algunos fans podría sentir que esta versión peca de inocente.

Pues hay que mencionarlo, a pesar de todas sus virtudes, este Doctor Who se siente más infantil en algunos aspectos, algo que se podía esperar de Disney.

Perdiendo gran parte de la madurez que el show ganó en los últimos 20 años, desde el anterior reinicio.

¿Cómo son las actuaciones de Doctor Who?

Cuando se anunció el elenco para el reinicio de Doctor Who, hubo algunas dudas sobre la capacidad de actores y actrices; ahora que ya vimos los primeros capítulos, las dudas se despejaron.

Ncuti Gatwa es un buen Doctor Who, con este personaje el actor demuestra todo su rango, expresando perfectamente sus emociones y demostrando su versatilidad.

Eso sí, es un doctor cortado por la mano de Disney, lo que significa que se aleja del molde tradicional de todos los doctores previos.

Buscando innovar con el personaje en formas que bien podrían chocar con la idea ya preestablecida de cómo debe de ser un doctor, sobretodo entre fans de más años.

[object Object]

Quien llega a callar algunas bocas es Jinkx Monsoon, que interpreta al Maestro, la representación maligna del mencionado episodio 3, siendo todo un deleite su actuación.

Y es que había algunas dudas de su llegada a Doctor Who, pues se trata de una persona sacada directamente del reality show RuPaul’s Drag Race.

Se dudaba que supiera actuar bien, llega directamente de un programa de realidad, género que no es muy bien visto en general; afortunadamente Jinkx Monsoon demuestra que tiene los argumentos para estar en el show.

Finalmente tenmos a Millie Gibson, quien hace a Ruby Sunday, la compañera del Doctor Who en esta primera temporada del reboot.

[object Object]

Sin lugar a dudas ella se lleva gran parte de los primeros episodios, puesto que ella es la pieza central de toda la trama.

A pesar de su corta edad, la actriz sabe cargar con todo el peso específico de la historia, siendo un complemento perfecto para Ncuti Gatwa, demostrando una gran química entre ambos.

¿Vale la pena ver Doctor Who?

Si nunca en tu vida has visto Doctor Who, esta es una buena manera de empezar a verlo.

Es una buena introducción a la serie de 60 años, siendo bastante divertida y con un grupo de tramas que te atraparan, por lo menos en sus tres primeros episodios.

Ahora que si ya eres un vetarano de Doctor Who, es probable que haya cosas que no te agraden del todo, pues este ya es el doctor más de Disney que de la BBC.

En ese caso podrías darle una oportunidad igual en sus tres episodios iniciales, si no sientes que te enganche bien puedes regresar a las versiones pasadas del viajero de la TARDIS.