Ignacio López Tarso reveló en una plática con Mara Patricia Castañeda -de 57 años de edad- que aunque lo conocemos por su papel en “Macario”, esta película no fue pensada para él.

Y no solo se trató de Ignacio López Tarso, de hoy 98 años de edad, sino que contó lo duro que tuvo que trabajar para lograr al inolvidable “Macario” que todos recordamos.

[object Object]

Incluso hasta recordó que de no ser por una caída que lo dejó por un año y cuatro meses en cama, no hubiera conocido el teatro y por lo tanto la actuación.

“Macario” no fue hecha para Ignacio López Tarso; él era la segunda opción

Si por algo es recordado Ignacio López Tarso, además de sus dotes en la actuación, es precisamente por su papel en “Macario”, la película de 1960.

Esta película fue dirigida por Roberto Gavaldón -quien murió a los 77 años de edad-; sin embargo, el propio actor reveló que él fue la segunda opción para interpretar a “Macario”.

[object Object]

Aunque es el gran éxito de Ignacio López Tarso, en realidad, “Macario” fue pensada para que el protagonista fuera Pedro Armendariz, quien murió a los 51 años de edad.

Pedro Armendáriz

Sin embargo, la versión del primer actor es que Armendariz tuvo que cumplir con un contrato en Europa que tenía desde hace tiempo, pero “no le habían hecho efectivo”.

Pero tal parece que Ignacio López Tarso estaba hecho para ese papel, pues dice que incluso ni preguntó de cuánto era el pago ni las condiciones, “leí el libreto y me encantó”.

Ignacio López Tarso tuvo que cargar 10 kilos de leña con la cabeza para hacer de “Macario” algo real

Ignacio López Tarso contó no solo que él fue la segunda opción para protagonizar “Macario”, sino que trabajó mucho por hacer que su personaje se viera muy real.

“No cualquiera sabe andar con huaraches”, fue lo que el primer actor subraya sobre su papel en la película “Macario”, donde contó el gran sacrificio que hizo.

Explicó que esta fue rodada en las calles de Taxco, Guerrero, donde lo que la hace especial son sus calles empinadas y empedradas. De modo que batalló con los huaraches.

Ignacio López Tarso contó que sí que le batalló con “Macario”, pues además de tener que andar por Taxco con huaraches, tuvo que cargar 10 kilos de leña con la cabeza.

El primer actor recordó que su personaje cargaba -con la cabeza- trozos de leña, mismos que habían sido reemplazados por madera de menos peso para ayudarle.

Sin embargo, el director Roberto Gavaldón, los mandó a cambiar, pues aseguraba que no se veía que a “Macario” le pesara la leña como realmente debía pasar.

“Empiezo a subir con el mecapal en la frente y la espalda…tiene madera de balsa para que no le pese mucho, yo noto de inmediato que no está haciendo el esfuerzo, te van a poner leña de verdad, van a ser 10 kilos de leña de verdad, pesaba como el demonio”.

Ignacio López Tarso, actor.
[object Object]

Ignacio López Tarso descubrió su amor por la actuación tras un accidente que lo dejó en cama por más de un año

Ignacio López Tarso contó que a él no le pasó como a otros que desde pequeños ya sabían que querían ser actores; le costó más de un año darse cuenta de eso.

El actor recordó que fue en un viaje que hizo a Estados Unidos en busca de tener los lujos que obtenían por jornadas de trabajo que encontró su verdadera vocación.

Y no, no fue porque decidiera ir a ver una obra de teatro, sino porque mientras cosechaba naranjas en California, se cayó de un árbol de 7 metros de altura.

Explicó que esta caída sobre cajas que contenían naranjas, le costó la rotura de tres vértebras y una astilla gigante en la pierna.

Gracias a la ayuda de un doctor lo pudieron operar, sin embargo, como requisito le pidió “estar por un año en cama, sobre una tabla y una colchoneta, boca arriba”.

“Ahí descubrí el teatro, la buena música, la literatura… me llevaban libros de Javier Villa Urrutia con teatro y poemas, me encantó”.

Ignacio López Tarso, actor.

Fue ahí que Ignacio López Tarso quedó encantado y luego de cuatro meses más post operatorios, fue a Bellas Artes a buscar a Villa Urrutia a que le firmara sus libros.

Gracias a su tenacidad, fue invitado por el propio Javier Villa Urrutia como oyente a sus clases, luego se convirtió en su estudiante de teatro.

Finalmente, Ignacio López Tarso reconoció que aunque actualmente participa en ‘Vecinos’ y ‘Cómo dice el dicho’, son programas que no lo llenan actoralmente.