El plan de exploración de Pemex, fue aprobado por el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el marco de la celebración de la sesión extraordinaria 45 de dicho organismo.

Durante la sesión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos analizó el plan de exploración presentado por Pemex Exploración y Producción, con respecto a la Asignación AE-0178-Castaña.

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que el proyecto de Pemex, corresponde a la asignación de una superficie de mil 972.8 kilómetros cuadrados.

Sobre la zona, se indica, corresponde a la porción que se ubica en la región noroeste del estado de Veracruz, en su colindancia con el este del estado de San Luis Potosí.

En particular, añade el comunicado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se trata de la porción Noroeste de la Provincia Petrolera Tampico Misantla.

Pemex.

Pemex busca recursos con la perforación de un pozo exploratorio

En cuanto a los objetivos del plan de exploración de Pemex, se indica que se busca la incorporación de recursos de hidrocarburos con la perforación de un pozo exploratorio.

Al respecto, se detalla que es un pozo con objetivos en los Plays Cretácico Superior y Cretácico Medio, para continuar con la evaluación de los Plays Cretácico Medio y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK).

Dichas acciones se ejecutarán con base en estudios geológicos regionales, así como con actividades en los escenarios operativos Base e Incremental.

En cuanto al escenario Base planteado en el plan de exploración de Pemex, se explica que contempla la realización de 5 estudios exploratorios y la posterior perforación de un prospecto (Xokgo-1EXP).

En el caso del escenario Incremental, el proyecto incluye 13 estudios exploratorios, 7 de ellos estudios de identificación evaluación y selección de prospectos, y los 6 restantes de visualización, conceptualización y definición de pozos.

Prevé Pemex generar 8.6 millones de barriles con proyecto

Finalmente, se indicó que el plan de exploración de Pemex, estima incorporar recursos de hidrocarburos en el Play del Cretácico Superior y Cretácico Medio, de 8.6 millones de barriles de petróleo.

El proyecto de Pemex avalado pro la Comisión Nacional de Hidrocarburos, contempla una inversión de entre 7.09 a 7.96 millones de dólares, considerando los 2 escenarios operativos.

Cabe destacar que en la 45 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno Comisión Nacional de Hidrocarburos, se analizaron además del plan de exploración de Pemex, los siguientes puntos:

  • Se autoriza la Prórroga del Periodo Inicial de Exploración, a Total E&P México S.A. de C.V., respecto del Contrato CNH-R02-L01-A15.CS/2017.
  • Se aprueba la Prórroga del Periodo de Evaluación, a Pantera Exploración y Producción 2.2., S.A.P.I. de C.V., respecto del Contrato CNH-R02-L02-A7-BG/2017.
  • Se autoriza, a Hokchi Energy, S.A. de C.V., la perforación de los Pozos Delimitadores en aguas someras Xaxamani-4DEL, y Xaxamani-5DEL.
  • Se presenta y se aprueba el Plan Estratégico Institucional de la Comisión Nacional de Hidrocarburos 2022-2024.
  • Se toma conocimiento del Informe sobre solicitudes para participar en foros y eventos públicos, autorizadas mediante el mecanismo de aviso previo.
Plataforma de Pemex