El petróleo es uno de los recursos finitos más importantes para las economías mundiales; sin embargo, al ser un recurso que no se renueva es causa de preocupación saber cuánto queda en el mundo.

Mientras que la explotación del curdo incrementa gracias a las nuevas tecnologías, los gobiernos mundiales continúan con la inversión en la mejora de la eficiencia de la perforación.

Sin embargo, organismos gubernamentales y especialistas intentan calcular cuánto petróleo hay en el mundo pese a la aceleración de su explotación.

¿Cuánto petróleo queda en el mundo?

De acuerdo con la revisión estadística de la energía mundial de 2019, en el mundo quedaban aproximadamente 1, 7297 billones de barriles de petróleo para 2018.

Esto superó los 1,7275 billones del 2017 y los 1,4938 billones de barriles de petróleo, mientras que en 1998, em mundo tenía 1,1412 billones de barriles en reservas remanentes.

Esto muestra que, como crece la demanda, la producción también lo ha hecho, al mismo tiempo que lo hacen las reservas mundiales de petróleo.

A pesar de que existen grandes reservas, la misma revisión asegura que la más grande solo alcanzará en promedio por 50 años.

Reservas de petróleo dependen del nivel de producción de barriles

Cabe señalar que la estadística proporcionada por la revisión sólo puede decir cuánto es que durarán las reservas de petróleo su la producción continúa al mismo ritmo.

Sin embargo, la modernización en los métodos de extracción acelera la producción de barriles, al mismo tiempo que la demanda y las nuevas formas de utilizarlo incrementan.

Asimismo, a medida que aumenta el nivel de dificultad en la extracción de petróleo, también aumentan los costos.

Cuando estos llegan a un punto en el que una empresa no puede extraer el petróleo con una ganancia, el depósito se vuelve económicamente irrecuperable, incluso si sigue siendo técnicamente recuperable.

Además, cualquiera que sea el petróleo técnicamente recuperable que tiene el mundo, no es todo económicamente recuperable.