México.- Dicen que el aplauso es el alimento del alma de un artista, y eso lo tenían bien presente los fans del Vive Latino, quienes no sólo aplaudieron, sino que también gritaron, cantaron y bailaron para apoyar así a las bandas y cantantes que desfilaron en el segundo día del Festival más importante en Latinoamérica.
Este domingo, el reggae, el ska, el rock y hasta el punk retumbaron recio en el Foro Sol, con bandas como Los Pericos, Gondwana, La Lupita, Cuca, Cartel de Santa, La Gusana Ciega, Residente o Pussy Riot, y, por supuesto, Gorillaz, quienes sin dudarlo, se entregaron a su delirante público.
Fito Páez, un gran tipo, no faltó al festival, presentándose en La Escena Indio a las 20:50 horas, donde su público se le entregó y, él, como siempre, agradeció el calor y la buena vibra que le dieron quienes coreaban sus canciones. (Imagen de AP)
Pero vámonos más atrás en el tiempo. Una de las bandas favoritas de reggae, Gondwana, originaria de Chile, salió al Escenario Indio a las 15:40 horas, para interpretar los temas que la han consolidado.
Como este sábado, las actividades estuvieron variadas. En el recorrido que hicimos por el recinto, en estos dos días, pudimos confirmar que si bien todo es música, hay mucha variedad en los eventos, como el parque que está dedicado a los niños, donde justamente un grupo de jovencitos concursaba en el escenario.
Asimismo, un amplio corredor de puestos con artículos de todo tipo, donde hasta ropa para bebé rockero encontramos.
Además de la pista de patineta para mujeres, en la que las chavas mostraban sus habilidades en las ruedas.
Y regresando a la escena musical, con gran majestuosidad se presentó a las 17:10 en punto una de las bandas consentidas por los mexicanos: Los Pericos de Argentina.
Al Escenario Indio, miles de fans se arremolinaron para corear rolas como waiting for your love, Sin Cadenas, Home sweet home, Pupilas lejanas o Casi nunca lo ves.
Asimismo, entonaron el tema Jamaica Reggae, el cual, dice Juanchi, vocalista de la banda, le trae un “flashback” entonarla, pues le remonta a hace 31 años cuando la compusieron, pero vio con gusto que siendo una rola tan “vieja” las nuevas generaciones se la sepan.
Ya casi cuando terminaban Los Pericos, los ríos de gente se dirigieron rápidamente a la Escena Indio, donde La Lupita hacía su aparición ante miles de personas. A esa hora, más o menos, tocaba Entre Líneas, en la Carpa Intolerante.
Posteriormente, todo el mundo corrió de nuevo al escenario principal para ver a Cuca, que no cantó La Balada... ¡buuuu!... era una de las rolas que muchos esperaban.
“Así somos”, comentó uno de los integrantes antes de su actuación, al advertir, en conferencia de prensa que no entonarían el tema. Bueno, al menos sí tocaron el famoso tema El son del dolor.
A la Carpa Doritos llegó la banda argentina de heavy metal A.N.I.M.A.L, cuyos integrantes, por cierto, se dijeron grandes admiradores de la agrupación de metal mexicana Transmetal, de la que dijeron en México es poco valorada, pero en el exterior les reconocen su trabajo.
En el Autódromo, todo el mudo tomándose fotos para el recuerdo.
El colectivo ruso de punk feminista Pussy Riot en su presentación. (Foto: Cuartoscuro)
Tras las presentaciones en el escenario de otras bandas como El Haragán, o el Cartel de Santa, llegó el momento cumbre con Gorillaz, que festejó 20 años de trayectoria. (Imagen AP)
Por cierto, hablando de El Haragán, esta agrupación destacó que a 28 años de haber nacido, sigue manteniéndose vigente en el gusto del público.
Luis Álvarez, vocalista de la agrupación, subrayó el hecho de que los padres escuchen su música y gracias a ellos sus hijos crezcan con sus melodías y se transmita de generación en generación.
Además, tocaron el ambiente político de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio. En ese sentido, Luis, de plano dijo que no votará por nadie, porque no cree en los actuales candidatos.
Bueno, hablábamos de Gorillaz.
La banda británica fundada por Albam y Jamie Hewlett y que está compuesta por cuatro personajes animados despertó todo tipo de emociones al interpretar sus consolidadas rolas. (Imagen AP)
Los cantantes dieron muestras de cariño y agradecimiento al público mexicano, acercándose a saludar a sus fans, que no dejaron de gritar y contornearse con cada una de las canciones.
Y así fue el segundo y último día del festival de música Vive Latino, que como el sábado, terminó con gran éxito.