El actor Héctor Suárez Gomís celebró la presentación de la pintura “La Revolución” del artista mexicano Fabián Chairez en el Palacio de Bellas Artes y lamentó que sobre ella se haya críticas negativas, especialmente de parte de los descendientes del caudillo Emiliano Zapata, quienes solo ven en ella a un “Zapata gay”.

Para el actor está claro que quienes se sienten ofendidos por el hecho de que la pintura "La Revolución" forme parte de "Emiliano Zapata después de Zapata" (exposición disponible en el Palacio de Bellas Artes hasta el 16 de febrero de 2020) no tienen claro que la libertad no tiene género.

“Zapata impulsó las luchas sociales y usar su imagen para cuestionar los estereotipos machistas en México, me parece un acierto de Fabián Chairez. Si su nieto se ofende, entonces jamás ha tenido claro que la libertad, la justicia y la ley no tienen género”

Héctor Suárez Gomis. Actor

Felipe Nájera emula a Gomís y expresa apoyo a Fabián Chairez

Al igual que Héctor Suárez Gomís, el actor y director Felipe Nájera ha expresado su apoyo total a la obra y al talento del pintor Fabián Chairez.

A través de su cuenta en Instagram, el director compartió una foto suya en la que se le observa con un grueso bigote y sombrero de ala muy ancha con la copa muy alta en color rosa, accesorio que se popularizó en tiempos de la Revolución Mexicana debido a que Emiliano Zapata lo usaba.

Activistas LGBTI y al menos unos 200 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA) chocaron en el Palacio de Bellas Artes luego de que integrantes de la organización campesina intentara entrar por la fuerza al recinto para quemar la pintura. Un activista resultó gravemente herido.

La Revolución” se exhibe en el Palacio de Bellas Artes desde el 20 de noviembre como parte de la conmemoración del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, personaje histórico de la Revolución Mexicana. El trabajo del artista Fabián Chairez se caracteriza por cuestionar los paradigmas de la masculinidad hegemónica, entre ellos la censura a la sensualidad del cuerpo masculino.