Cine

Brillan 3 mexicanos en los Oscar 2020

Estatuilla dorada de los premios OscarInternet

El cinefotógrafo Rodrigo Prieto, el productor Gastón Pavlovich y la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, entre los nominados por la academia de EU

El cinefotógrafo Rodrigo Prieto, el productor Gastón Pavlovich y la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, han sido los mexicanos nominados a los Oscar 2020 por su trabajo en las cintas ‘The Irishman’ y ‘Jojo Rabbit’.

Luego de que se diera el anuncio de las nominaciones al Oscar, mucho se ha estado especulando sobre los posibles ganadores, sin embargo, las películas que han generado grandes críticas durante la temporada de premios vuelven a posicionarse como las favoritas.

Hablamos de ‘Joker’ de Todd Phillips, ‘The Irishman’ de Martin Scorsese, ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi, ‘Marriage Story’ de Noah Baumbach; ‘1917’ de Sam Mendes, ‘Little Women’ de Greta Gerwig, ‘Once Upon A Time… In Hollywood’ de Quentin Tarantino; ‘Ford vs Ferrari’ de James Mangold y ‘Parasite’ de Bong Joon-Ho.

Congratulations to the Best Picture nominees! #OscarNoms pic.twitter.com/Wqgdoe62Gs

— The Academy (@TheAcademy) January 13, 2020

Sin embargo, detrás de los grandes directores, actores y guionistas existen las personas detrás de la producción que han hecho posible las obras que ahora son reconocidos por los premios de la Academia y, en esta edición de los Oscar 2020 se hace presente el talento e ingenio mexicano.

Rodrigo Prieto, nominado a Mejor Fotografía por ‘The Irishman’

La entrega de los Oscar de los últimos años ha sido galardonada con la presencia de grandes figuras mexicanas siendo ganadores en sus respectivas áreas, cabe recordar que el año pasado fue Alfonso Cuarón quien ganó el Oscar a Mejor director por su película ‘Roma’, la cual impresionó con 10 nominaciones.

Este año, a pesar de que no hay una película mexicana, el talento de los compatriotas se hace presente con Rodrigo Prieto quien ha sido nominado a Mejor Fotografía por su trabajo ‘The Irishman’ en donde tuvo el reto de combinar el proceso tecnológico de “rejuvenecer” a los actores para que interpretaran varias partes de su vida dentro de la cinta.

Prieto ha trabajado en grandes producciones como ‘Amores Perros’ dirigida por Alejandro González Iñárritu, en ‘Frida’ al lado de Salma Hayek, ‘Secreto en la Montaña’ a lado de personalidades como Jake Gyllenhall y el fallecido Heath Ledger o ‘El lobo de Wall Street’ junto a Leonardo Dicaprio y, nuevamente Scorsese.

Gastón Pavlovich, productor en ‘The Irishman y Mayes C. Rubeo, diseñadora de ‘Jojo Rabbit’

Por otro lado, Gastón Pavlovich, es un mexicano que formó pieza clave dentro de los productores de ‘The Irishman’ y consiguió la negociación para que la película del director italoamericano no quedara en el olvido y fuera proyectada a través de Netflix.

Pavlovich formó parte la revista ‘Quién 50’ sobre los personajes que transforman a México y ha estado involucrado con el cineasta desde ‘Silence’ en 2016 en donde podemos disfrutar de las actuaciones de Adam Driver -nominado a Mejor actor-, Andrew Garfield y Liam Neeson. En la cual por cierto también participó Rodrigo Prieto.

Asimismo, Mayes C. Rubeo -nacida en la Ciudad de México estudió diseño de modas en Los Ángeles- está nominada a Mejor vestuario para ‘Jojo Rabbit’, la sátira nazi que ha dado de qué hablar a toda la prensa mundial.

A pesar de que significa la primera nominación para la diseñadora ha participado en cintas como ‘Apocalypto (2006)’ de Mel Gibson, ‘Avatar (2009)’ de James Cameron y ‘John Carter (2012)’ de Andrew Staton y, próximamente en ‘Thor: Love and Thunder’ nuevamente con Taika Waititi.