Un tribunal en India falló a favor de la creación de nuevas leyes que protejan los derechos LGBT, solicitando a funcionarios estatales y federales el desarrollo de las mismas.

La orden fue emitida por la jueza Anand Venkatesh, tras abordar el caso de una pareja homosexual en India, cuyos padres se oponían a su relación.

“Tiene derecho a llevar una existencia digna, que incluye su elección de orientación sexual, identidad de género, presentación de género, expresión de género y elección de pareja”

Jueza Anand Venkatesh sobre población LGBT.

Al respecto, pidió directrices que prohíban tajantemente los intentos de “curar médicamente” a la población LGBT en India, así como programas de sensibilización.

Estos estarían principalmente enfocados a funcionarios judiciales y penitenciarios, así como a policías, con el objetivo de que estén enterados de los derechos LGBT.

La discriminación que dio paso a un fallo a favor en India

Una pareja homosexual en India acusó que sus padres presentaron un informe de desaparición, lo que derivó en acoso por parte de la policía del país.

En consecuencia, la jueza Anand Venkatesh hizo un llamado a reformas radicales en India, y ordenó al estado tomar acciones para eliminar el acoso que enfrenta la comunidad LGBT.

Asimismo, comunicó que antes de su fallo se puso en contacto con un psicólogo, además de que los educadores deben ponerse en contacto con los padres para garantizar la sensibilización.

“La ignorancia no es una justificación para normalizar cualquier forma de discriminación”

Jueza Anand Venkatesh.

Esto, pues opina que India todavía no está “completamente despierto” ni comprende a la población LGBT. Y es que aún se siguen ofreciendo “terapias de conversión”.

En contraparte, India lanzó un nuevo índice de igualdad en el lugar de trabajo, que ofrece a los empleados el que los jefes midan la inclusión y visibilidad de la población.

En total, más de 65 organizaciones se registraron para el índice en India y 15 califican para el reconocimiento de oro, plata y bronce.