Diversidad

SCJN resolverá a corto plazo amparo sobre el matrimonio igualitario en Yucatán

Margarita Ríos Farjat dijo que dicho amparo involucra los derechos políticos de la comunidad LGBTTTIQ en Yucatán
Margarita Ríos Farjat. Factureras en la mira.
Compartir en
mayo 23, 2021 a las 15:03 CDT

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat señaló que la Primera Sala resolverá a corto plazo el amparo sobre la falta de transparencia en la votación sobre el matrimonio igualitario en Yucatán.

Lo anterior, luego de haberse atraído a la SCJN un asunto que cuestiona la votación secreta del Congreso de Yucatán a la propuesta de reforma para adoptar el matrimonio igualitario en la entidad.

Durante su participación en un conversatorio por el Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia de la Escuela Libre de Derecho, Margarita Ríos Farjat dijo que dicho amparo involucra los derechos políticos de la comunidad LGBTTTIQ en Yucatán.

En 2019, el Congreso de Yucatán rechazó en dos ocasiones, por medio de votaciones secretas, el dictamen que buscaba legalizar el matrimonio igualitario en el estado.

Tras más un año de que el Congreso de Yucatán rechazó la propuesta del matrimonio igualitario, miembros de la comunidad LGBTTTIQ promovieron una demanda de amparo donde se pide revisar la votación secreta por la que se rechazó dicha propuesta.

Luego de analizar el caso, la ministra Margarita Ríos Farjat realizó un proyecto para que la primera sala de la SCJN atrajera el caso.

Ministra se pronuncia en favor de los derechos de la comunidad LGBT

La ministra Margarita Ríos Farjat se pronunció en defensa de los derechos de la comunidad LGBT durante su cátedra magistral sobre el papel de la SCJN en el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

Durante su participación, la ministra destacó que el verdadero dominio de las personas sobre sí mismas, se demuestra en la aceptación de las y los demás tal cual son y quieren ser.

“Debemos mirarnos los unos a los otros con serenidad para entender dónde radica, dónde nace, el respeto a la otredad”

Ministra Margarita Ríos Farjat

Ríos Farjat sostuvo que las personas de la comunidad LGBTTTIQ continúan sufriendo discriminación, acoso y violencia, porque “en el fondo hay egos desbordados que reaccionan con miedo y violencia ante lo que no conocen”.