México.- La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género en el Congreso de San Luis Potosí aprobó por mayoría el dictamen para reformar tres artículos del Código Familiar estatal con el objetivo de establecer que el matrimonio no sea exclusivo para las parejas heterosexuales.

Se trata de las reformas a los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar, además el presidente de la Comisión, Pedro Carrizales, dijo que también se votó el dictamen de la Comisión de Justicia que había resuelto como improcedentes las reformas a los artículos, mismo que se rechazó por mayoría. Sin embargo, los dos dictámenes se someterán a la consideración del pleno del Congreso de San Luis Potosí.

Puedes leer: Se posiciona ‘Mijis’ sobre matrimonio igualitario

Los dictámenes se enviaron a la secretaría de la Directiva para que se les incluya en la orden del día de la sesión del pleno.

La reformas a los artículos consideran que el matrimonio se establece entre dos personas y no sólo entre un hombre y una mujer, con lo que se abre la puerta a la iniciativa a favor del matrimonio igualitario.

Iniciativa será votada en pleno de Congreso de SLP

La iniciativa impulsada en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada por cuatro votos de Alejandra Valdés, Edson Quintanar y Angélica Mendoza de Morena, así como Pedro Carrizales del PT, mientras otros dos votaron en contra: Rolado Hervert del PAN y Martha Barajas del Partido Nueva Alianza.

El dictamen fue aprobado sin discusión, sin embargo, los diputados manifestaron su postura en el espacio dedicado a asuntos generales, destaca El Universal.

Carrizales Becerra, mejor conocido como 'El Mijis' y quien preside la comisión, pidió a su compañeros apoyar la propuesta a favor del reconocimiento de los derechos humanos.