Estamos en la última etapa del 2019, las leyes han avanzado hacia el reconocimiento y la visibilidad de las personas LGBTI, cada vez es más común ver personajes que representan a la diversidad sexual en películas y series, pero aún con todo lo que se ha conseguido, siguen faltando oportunidades para hacer comunidad.

Y es que, es cierto que desde hace décadas existen festivales, actividades culturales y artísticas, congresos y demás eventos dedicados a celebrar a todas las identidades de las disidencias sexuales y de género, pero aún escasean los dirigidos, pensados y hechos por y para las mujeres de esta vasta población.

Pensando en ello, Kristin Hansen creó ELLA International Lesbian Festival, un evento sin fines de lucro que reúne a activistas, celebridades, artistas, deportistas, empresarias y toda clase de mujeres lesbianas, bisexuales, trans, queer y no binarias, con la intención de crear diálogos y experiencias que las enriquezcan tanto en lo individual como en la colectividad.

En 2020, tras tener siete exitosas ediciones en España y una en Costa Rica, ELLA estará en México del 12 al 16 de marzo, en San Miguel de Allende, Guanajuato, una de las muchas ciudades mexicanas que rebosan de historia, tradiciones, arte y riqueza cultural. 

Desde la perspectiva de Beatriz Cravioto, quien tuvo la iniciativa de llevar a cabo ELLA Festival México, aquí hacen falta espacios en donde las mujeres nos sintamos “como en casa”, en donde estemos seguras y podamos disfrutar, aprender y relacionarnos libremente; ahí radica la importancia de crear y aprovechar estas oportunidades.

ELLA México se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo en San Miguel de Allende, Guanajuato. Para conseguir boletos y registrar tu asistencia a los eventos, dirígete a la página del festival.

Entre las invitadas al festival están Teffy (@seducememujer); Alejandra “Tigre” Jiménez; la actriz Valeria Vera; Lady Zen, Marcela Bolaño; la activista mexicana Gloria Careaga, Mónica Benicio, activista y viuda de Marielle Franco; DJ y activista Daniela Sea; Regina Orozco; Gabriela Serralde; la mixóloga Fabiola Padilla, y muchas más.

¿Qué vas a encontrar en ELLA festival?

En ELLA habrá la posibilidad de convivir con mujeres diversas en todos los sentidos, de diferentes partes del país y el mundo, de muchas edades, ideologías, profesiones e identidades, así que, en primer lugar, es un espacio para compartir lo que eres y aprender de todas las demás (aunque suene hippie).

El arte es uno de los ejes transversales del festival, pues según relata Beatriz, estará presente en cada uno de los eventos programados: desde los conversatorios y conferencias, hasta las fiestas. 

Por otro lado, pero de la mano, está la parte cultural, pues están planeados recorridos por los puntos más importantes de la ciudad y una callejoneada tradicional ideal para romancear (o no). 

En resumen, podríamos decir que el festival tiene tres pilares: la cultura y el arte; la parte formativa y de reflexión, y la diversión. Obviamente conviven entre todas, te contamos cómo: 

Para hablar y reflexionar…

  • Foro Emprendedoras:  no puedes dejar de ir si te interesa saber más sobre como iniciar un proyecto o como sostenerlo; no importa si quieres abrir un bar o iniciar un colectivo artístico, aquí están los consejos que necesitas.

NOTA: No olvides traer tus tarjetas de presentación.

¿Cuándo? Viernes 13; 14:00 -16:00 - Garambullo Fonda Gourmet - Entrada libre

  • ELLA Talks: Siete charlas con mujeres LBTQ que compartirán sus experiencias desde el activista, el arte, el espectáculo, los negocios y mucho más. 

Así esta la agenda: Gloria Careaga (activista), Luz Elena (ILGA World), Liv Fertility Center (fertilidad y métodos de reproducción), Mónica Benicio (activista brasileña), Kristin Hansen (fundadora de ELLA), Daniela Sea (activista y artista).

¿Cuándo? Sábado 14; 10:30 - 14:10 - Hotel Aqua - Entrada libre

  • Talleres en Colectivo 41: En los talleres viene Alicia Delicia pondrá a las asistentes a reflexionar sobre la vulva y las posibilidades de placer que la rodeas.

Por otro lado, Julia Antivilo compartirá saberes y experiencias sobre arte feminista.

¿Cuándo? Viernes 13, 11:00 -14:00 - Yogarte - Entrada libre

Para cultivarse ;)

  • Concierto de Jazz con Lady Zen

¿Cuándo? Jueves 12; 20:00 - Los Senderos - Entrada libre con registro previo.

  • Tour de Arte y Diseño con Abril Castro. Recorrido por galerías y charla sobre el papel de la mujer lesbiana en el arte.

¿Cuándo? Viernes 13; 11:00 - 14:00 Fabrica La Aurora - Entrada libre con registro previo.

  • Callejoneada

¿Cuándo? Viernes 13; 19:00 - 20:00 El Chorro - Entrada libre.

  • Gabriela Serralde en Concierto Stand-up

¿Cuándo? Sábado 14; 17:00 - 18:00 Mercado del Carmen - Entrada libre.

  • Open-Air Cinema Selección oficial de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

¿Cuándo? Domingo 15; 20:00 - 22:00 - Geek & Coffee - Entrada libre

  • Tour de Monumentos Históricos con Erika B. Carrillo (antropóloga originaria de San Miguel de Allende)

¿Cuándo? Lunes 16; 11:00 - 14:00 - El Chorro - Entrada libre

Para bailar y echar un drink

Por supuesto, habrá mucha diversión en forma de fiestas llenas de buena vibra, la mejor música y deliciosos tragos. 

  • Opening: meet and greet con Daniela Sea y Regina Orozco

¿Cuándo? Jueves 12; 16:30 - 10:00 - Los Senderos - Entrada libre con registro previo.

  • ELLA México Welcome Party con DJ Adriana Roma (WOMXN) y Regina Orozco

¿Cuándo? Viernes 13; 20:00 - 02:00 - Lugar por confirmar - $250

  • ELLA Loves Me Party con DJ Leslie Garcia, DJ Daniela Sea, DJ Bea Wolf

¿Cuándo? Sábado 14; 20:00 - 02:00 - BEKEB (Roof top Casa Hoyos Hotel) - $250

  • Pool Party con DJ Womxn, Dj María Rebollar y MELBEAT

¿Cuándo? Domingo 15; 10:00 - 18:00 - Valle de los Senderos - $450