Hace unas semanas se presentó el nuevo uniforme de la Selección Mexicana. El jersey de visitante que utilizará en Qatar 2022, mismo que violaría la Ley del Patrimonio Cultural de Pueblos Indígenas.

La camiseta de la Selección Mexicana fabricada por la marca Adidas presumió que esta se encuentra adornada por símbolos prehispánicos.

¿Pero esto no viola la Ley del Patrimonio Cultural de Pueblos Indígenas?

En la presentación, dónde hasta se contrató a una historiadora para explicar los símbolos plasmados en la playera se indicó que estos representan lo siguiente:

  • Malinalli: La hierba que florece.
  • Caracol: Viento y espíritu. Representa
  • Voluta: Palabra que florece, representa la verdad, canto y poesía.
  • Bastón: El bastón de la palabra, “Quetzalcóatl” lo porta en algunos códices como el bastón de mando.
  • Fuego Nuevo: : Representa los ciclos cósmicos (52 años).

Pero para hacer esto, la marca deportiva... ¿Pidió autorización? ¿Pagó lo correspondiente?

La camiseta de la Selección Mexica en entredicho

El jersey de visitante que utilizará la Selección Mexicana en Qatar 2022 estaría violando la ¿Ley del Patrimonio Cultural de Pueblos Indígenas?

Se puede interpretar que los símbolos plasmados en el jersey son un caso de apropiación cultural indebida.

Y esto violaría la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Esta Ley, publicada apenas en enero de este año, señala lo siguiente.

“Artículo 2:

I. Reconocer y garantizar el derecho de propiedad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre los elementos que conforman su patrimonio cultural.

IV. Establecer las bases para que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas definan el uso, disfrute y aprovechamiento de su patrimonio cultural y, en su caso, su utilización por terceros”.

La marca Adidas que fue la que fabricó el jersey de la Selección Mexicana y puso estos símbolos debió pedir autorización y pagar por utilizarlos.

Y en todo caso realizar:

“VIII. Distribución justa y equitativa de beneficios: las medidas adoptadas para asegurar que los beneficios que surjan de la utilización del patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales asociados, se compartan en forma justa y equitativa con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas bajo condiciones mutuamente acordadas”

Artículo de la Ley del Patrimonio Cultural de Pueblos Indígenas
Artículo de la Ley del Patrimonio Cultural de Pueblos Indígenas

¿Cuál es la responsabilidad de la Federación Mexicana de Futbol?

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) estaría libre de cualquier responsabilidad de hacer utilizado símbolos prehispánicos en el jersey.

La FMF sólo da la licencia para utilizar los logos y el nombre de Selección Mexicana.

Lo demás será iniciativa absoluta de la marca Adidas, la cual debería dar una explicación sobre si pidió autorización para utilizar estos símbolos y si pagó por las ganancias que ha obtenido.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok