Tonatiu López competirá el domingo 1 de agosto por una medalla en Atletismo para México en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El oriundo de Hermosillo, Sonora, rompió por quinta ocasión el récord mexicano de los 800 metros, pero Tonatiu López confiesa que encontró al atletismo “por casualidad”.

No obstante, hoy en día el nombre de Tonatiu López resuena en las altas esferas deportivas a nivel nacional e internacional.

Pero, ¿quién es Tonatiu López? el mexicano que se ha colocado en la lista de los mejores siete corredores del mundo.

Tonatiu López

Tonatiu López encontró al atletismo “por casualidad”

Tonatiu López nació el 2 de agosto de 1997 en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

En más de una entrevista, Tonatiu López ha confesado que encontrar al atletismo como deporte fue “una casualidad”.

Y es que, siguiendo los gustos de su padre, Tonatiu había decidido practicar futbol americano en la escuela.

Fue gracias a su entrenador que descubrió su verdadero talento y pasión: el atletismo.

“Realmente cuando estaba muy chiquito no me gustaba (el atletismo) porque se me hacía muy cansado y tedioso; pero ahorita es mi pasión, me gusta mucho porque libero mucha energía.”

Tonatiu López a Récord
Tonatiu López

A la edad de 10 años, cuando apenas cursaba el tercer año de primaria, Tonatiu López comenzó a tomar clases de atletismo.

Pese a las dificultades económicas de su familia, el joven se esforzó por entrenar y competir de forma local para sobresalir en su disciplina.

En el año 2013, Tonatiu López debutó y obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Atletismo de 800 metros.

“Esa carrera fue la que me dio pase a mi primera competencia internacional, mi primer Mundial, mejoré mi marca, que no tenía contemplado, y me valió un récord de la categoría.”

Tonatiu López a Récord

Así, a su ingreso a la Universidad de Sonora, Tonatiu López ya se había convertido en un poderoso talento del atletismo a nivel nacional e internacional.

  • En 2017, lideró el ranking mundial de los 800 metros de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
  • En 2018, obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018

Además de su trayectoria como atleta, el joven de 24 años -con estatura de 1.90 metros y 73 kilos de peso- tiene una licenciatura en Cultura Física y Deporte.

Tonatiu López destaca entre los mejores siete corredores del mundo

Previo a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Tonatiu López rompió por quinta ocasión consecutiva el récord mexicano de 800 metros planos.

Dicha tendencia lo ha hecho destacar en la lista de los mejores siete corredores del mundo.

Tonatiu López

Con una joven pero muy prometedora trayectoria en el atletismo, Tonatiu López busca conseguir una medalla para México en Tokio; además, según dice, ya tiene la mira en París 2024.

“Vamos a seguir entrenando, dar lo mejor y tratar de sacar los mejores resultados y que no se pierda la rachita”, apunta el atleta.

Tonatiu López: Fecha y hora para ver en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

La participación de Tonatiu López en la semifinal de Atletismo de 800 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ocurrirá la mañana de este domingo 1 de agosto.

  • Fecha: 1 agosto
  • Horario: 06:25 horas (centro de México)
  • Dónde ver: TUDN, Azteca 7 y Claro Sports
Tonatiu López