30 de abril de 2024 | 05:16 a.m.
Deportes

Fórmula 1: ¿Qué es El Halo? Lo que volvió a salvar la vida de un piloto

La Fórmula 1 ha vuelto a ser testigo de cómo el halo ha vuelto a salvar la vida de uno de sus pilotos.
Compartir en

La Fórmula 1 ha vuelto a ser testigo de como el halo ha vuelto a salvar la vida de uno de sus pilotos, esto después del accidente de Guanyu Zhou en el Gran Premio de Gran Bretaña.

La Fórmula 1 implementó el halo como un sistema de seguridad para los pilotos en los monoplazas, el cual protege la cabina del conductor de golpes de objetos externos.

El halo está hecho de tres barras flexibles de titanio unidas por delante y sobre la cabeza de los pilotos, además, tiene un peso de 10 kilogramos.

Todo esto después de eventos desafortunados en la que los competidores sufrieron lesiones gravísimas por volcarse con sus autos o bien, perdieron la vida.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la escudería Mercedes trabajaron en conjunto para que en 2018, el halo formase parte de la estructura de los monoplazas en todas las categorías.

Fórmula 1: Accidentes que no terminaron en tragedia gracias al halo

El halo intervino por primera ocasión en la F1 en el Gran Premio de Bélgica, cuando Fernando Alonso salió por encima de Charles Leclerc debido a un impacto en la parte trasera del auto.

Alonso tocó con su neumático el halo de Leclerc, quien si no hubiese sido por el mismo, hubiera resultado herido gravemente.

Después, en el Gran Premio de Baréin 2020, el piloto francés Roman Grosjean se estrelló contra los guardarraíles y se incendió, sin embargo, el halo evitó que las piezas golpearan contra su cabeza a 27 G’s de fuerza.

En 2021, una vez más el sistema de seguridad apareció en el GP de Italia, cuando Max Verstappen voló sobre Lewis Hamilton y el halo detuvo el impacto del monoplaza de Red Bull Racing.

Fórmula 1: ¿Cuándo es el siguiente Gran Premio?

  • Gran Premio de Austria | Domingo 10 de julio a las 08:00 hrs. | Red Bull Ring

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok