Pocos conocen la historia del brasileño Dener, el futbolista que era una mezcla entre Ronaldo y Ronaldinho; sin embargo, un accidente le quitó la vida y nos privó de su magia.

El futbol es un arte, por ende, sus ejecutantes suelen ser considerados artistas; tal etiqueta se la ganó a pulso Dener, un futbolista de los 90 que pudo haber sido el más grande de todos.

No obstante, una tragedia impidió que su magia recorriera el mundo. Aunque eso sí, hoy varios fans lo recuerdan como el último de los artistas brasileños, que ya es decir mucho.

Con apenas 1.68 metros y 60 kilos, Dener no era ninguna garantía en inferiores, máxime en un futbol que se estaba robotizando, eliminando así la parte lúdica y lírica del juego.

No por ello nuestro héroe se dejó vencer, al contrario, logró tocar, efímeramente, el cielo con las manos.

Dener, un Pelé en ciernes

Dener era casi igual que Pelé, pero el tiempo quiso que se fuera de este mundo antes de expresar todas sus cualidades futbolísticas; al menos era lo que creía José Macia, mejor conocido como Pepe.

Para quienes no les suene el nombre de este prócer hay que decir que estamos hablando del segundo máximo goleador del Santos, equipo donde Pelé brilló.

Luego de haber entrenado a múltiples equipos de todas partes del mundo, y de haber convivido con toda clase de cracks, Pepe aseguró que Dener era el futbolista más parecido a Pelé.

“He trabajado con muchos muchos futbolistas, pero Dener fue el que más se aproximó a Pelé”, dijo hace algunos años.

A diferencia de Pelé, a quien se le recuerda por un tipo disciplinado, Dener era más bien de la estirpe bohemia. No se entrenaba diario, pero pese a ello sus compañeros lo bancaban.

“El primer día me vino a hablar el jugador Capitão, el más experimentado de la plantilla: ‘Vengo en representación de todos, le pedimos que tenga un poco de paciencia con Déner, porque desaparece a veces, no viene a entrenar o llega tarde’. Y la verdad es que la tuve. Fue la primera vez que hice una excepción con algún jugador, pero valía la pena: te resolvía los partidos”

José Macia

Llega la tragedia a la vida de Dener

Según quienes le vieron jugar, Dener era una mezcla entre Ronaldo el Fenómeno y Ronaldinho, es decir, era dueño de una definición y potencia sin igual, las cuales adornaba con regates sublimes.

Pero el 19 de abril de 1994, Brasil se puso de luto. Y es que, con tan solo 23 años, y tras haber brillado en el Vaso da Gama y teniendo toda una vida por delante, Dener murió en un accidente de tránsito.

Luego de recorrer 400 kilómetros, en su llegada a Sao Paolo, Dener, estrelló su auto contra un auto y así fue como la magia más prometedora de Brasil de apagó de un momento a otro.

Es más, hasta el mismísimo Diego Maradona, jugando para Newell’s Old Boys, quedó maravillado con la magia y talento sin igual de Dene.

Incluso Luisinho, que en ese momento jugaba para el Vaso da Gama, comentó al respecto: “Hizo una jugada que dejó tumbado a medio equipo argentino y recuerdo a Diego preguntando por él, alucinado”.

No sabemos hasta dónde hubiera llegado Dener, pero lo que sí es seguro es que el futbol arte perdió a uno de sus más grandes ejecutantes aquella fatídica mañana de abril.