México.- El día que muchos aficionados estaban esperando por fin llegó. La Liga MX anunció la reapertura de los estadios del máximo circuito a partir de este 16 de octubre, es decir, el día en que arrancará la Jornada 14 del Guardianes 2020.

A través de un comunicado, la Liga MX explicó que el regreso de la afición a los estadios se dio luego de realizar “distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y de los Clubes haber establecido sus protocolos de apertura de estadios con la autorización de los Gobiernos estatales y municipales”.

Asimismo, la Liga MX dejó en claro que el regreso de los aficionados a los estadios será en medio de “un proceso focalizado, gradual y ordenado”, es por ello que los inmuebles de Necaxa y Mazatlán serán los primeros en abrir sus puertas.

Por su lado, Necaxa jugará este 16 de octubre ante Tijuana en el Estadio Victoria; mientras que Mazatlán recibirá al FC Juárez en el Estadio Kraken.

Recordemos que los estadios del máximo circuito cerraron sus puertas en marzo pasado, esto debido al incremento de casos de coronavirus en el país. Inclusive se dio por terminado el torneo Clausura 2020, del cual apenas habían transcurrido 10 fechas.

Protocolos sanitarios, claves en la reapertura de estadios

Tal como puntualizó la Liga MX, tanto los clubes como los propios aficionados deberán cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios para la reapertura de los estadios.

Entre los puntos más importantes de estos protocolos se hallan el que los clubes cuenten con la “autorización expresa de las autoridades estatales y/o municipales que correspondan” para llevar a cabo los partidos con público.

Aunado a ello, el cupo máximo de aficionados estará determinado por la autoridad y “en ningún caso podrá exceder el 50 por ciento del aforo oficial registrado y avalado.

Por su lado, los fans deberán guardar la sana distancia en todo momento; para ello los clubes tendrán que dejar butacas vacías. Además, tendrán que hacer uso de otras medidas como el cubrebocas y abstenerse de reunirse con otros al interior del recinto.