La revista francesa ‘France Football’ dio a conocer este lunes la lista de los 50 mejores entrenadores en la historia del futbol, en la que analizan sus títulos, estilo e influencia en el juego, así como el carisma dentro y fuera de la cancha. 

El primer peldaño pertenece al holandés Rinus Michels, quien lograra grandes éxitos con equipos como Ajax o Barcelona, pero sobretodo por revolucionar el futbol con la famosa ‘Naranja Mecánica’ liderada por Johan Cruyff. 

Puedes leer: Guardiola desea retirarse en el Barça B 

El segundo puesto es para Sir Alex Ferguson, quien estuvo al frente del Manchester United entre 1986 y 2013; mientras que en el tercer puesto aparece Arrigo Sachi, quien con su famoso Milan fue “el hombre que cambió el futbol italiano”. 

Michels, inspiración de Cruyff y Guardiola 

En el cuarto y quinto puesto aparecen Johan Cryuff y Josep Guardiola, respectivamente, quienes tuvieron una gran influencia de la escuela que dejó el propio Michels. 

Cruyff “dio una segunda vuelta al futbol total”, mientras que Guardiola “la mejoró, la sublimó antes de exportarla, reinventarla, adaptarla de forma permanente”. 

Recomendamos: Zidane ganará más de 250 mdp anuales en su segunda etapa con Real Madrid

En la lista también figuran los nombres de Carlo Ancelotti (8), José Mourinho (13), Marcelo Lippi (16), Fabio Capello (21), Zinedine Zidane (22), Jürgen Klopp (27), Diego Simeone (31), Frank Rijkaard (45), Marcelo Bielsa (49), entre otros.