"Sea causa de iras, reinen tormentas y vientos negros<br>sobre la obra de esta muerte,<br>quieta voluntad, mar detenido.<br>Sobre su baja condición verdes ejércitos busquen guerras.<br>Contra la calma dirige tu espada<br>cuando el navío se hermana con el cordero<br>y pasta el amargo sargazo.<br>Ábranse tus fauces, hable tu voz de invierno,<br>vuelva tu oscura gente,<br>desde la proa, lágrimas de respeto y subordinación,<br>lágrimas nuevas y postreras<br>que se hallan perdidas."<br>

Blanca Andreu

Evelyn se prestó gustosamente a ser utilizada, abusada y violentada por su propio padre.

Otra mujer ha sido vendida en Guerrero. Siguiendo los “usos y costumbres” de las comunidades de la montaña, fue presentada por su propio padre.

Se estima que durante años, cientos de miles de niñas han sido vendidas para matrimonio en Guerrero. Nadie las ha ayudado. Ni sus pueblos, ni los gobiernos de cualquier nivel o denominación.

Sin embargo, mientras en la Sierra Madre del Sur, cercano al nudo de Zempoltépetl, el precio de las mujeres oscila entre los 40 y 200 mil pesos, incluyendo pago en cervezas o ganado, esta que nos ocupa salió a precio de ganga. Se llama Evelyn Salgado y actúa como una “Juanita” para que, de ganar las elecciones, pueda ser desechada y suplantada por su padre.

Al contrario de la gran mayoría de las mujeres en Guerrero, Evelyn se prestó gustosamente a ser utilizada, abusada y violentada por su propio partido y por su progenitor. Prostitución política.

Llamada “Torita” en la boleta, muestra la subordinación y el eterno sometimiento a un hombre, para que él —ella a nombre de él, pero nunca a nombre de ella misma— consiga su objetivo: gobernar Guerrero.

Evelyn destruyó su reputación al aceptar la candidatura y ahora confirma su falta de preparación, propuestas, planteamientos, por un lado, y su soberbia, por el otro, al negarse a participar en el segundo debate electoral que tendrá lugar entre contendientes por la gubernatura de ese estado. “Considero que el debate de ideas y propuestas es con la población y los aspirantes, ya que por el pueblo somos y al pueblo nos debemos, por lo que, respetuosamente me reservo el derecho de asistir a dicho debate”, dijo la candidata... ¿????!!!!

La marioneta de Félix Salgado Macedonio

Las y los guerrerenses deberían hacerse un favor y no votar por ella, ni por Morena y sus aliados. Deberían arrebatarle la victoria a esa coalición; a los partidos políticos que siguen violentando la ley y también a la mujer con tal de conseguir gobernar tan bello estado.

Al ser la marioneta de su padre y de otros varones impresentables, Evelyn Salgado no merece ser gobernadora. Ella está contribuyendo poderosamente a institucionalizar una tradición basada en la violencia y el sometimiento de la mujer al llevarla al plano electoral y apostando por llegar así a la gubernatura. 

¿Guerrero en manos del "Toro"?

De ganar, seguirá siendo usada tan pronto tome las riendas del estado; alguien más gobernará por ella y este será un hombre. Los guerrerenses tendrán una muñeca sin voto y con voz ajena (la de un puñado de hombres de afiliación morenista) decidiendo lo que será su vida, al menos durante los próximos seis años. Una “niña” más, igual a las que venden en su estado.

La candidatura de Evelyn es una ofensa a todas las madres guerrerenses. ‘Mentada de madre‘ que se aderezó al anunciar precisamente el Día de las Madres que en la boleta aparecería con el apodo de “Torita”.

Esa candidatura es restregarles a las mujeres un mensaje: ‘ustedes nada valen’ y en Guerrero se permite “venderlas” al postor más ambicioso. La prostitución política llevada al extremo para cumplir el berrinche de Félix Salgado Macedonio, intentando burlar la ley seis años más.

Ojalá Guerrero no lo permita.