Nos puede gustar el estilo de juego de Guillermo Ochoa o no, pero considero que muchas de las críticas que le llueven al portero mundialista, casi todas ellas infundadas, son más por su estirpe americanista, y no por lo que realmente pasa dentro de la cancha.

Es verdad que Ochoa carece de nivel para competir por aire y muchas ocasiones espera tiempo de más bajo los tres postes, lo cual no le ha permitido fichar por un grande. Aunque calidad la tiene máxime cuando de efectividad sobre la línea se habla.

En la Liga MX demostró, con base en atajadas espectaculares, contar con los tamaños suficientes para jugar en Europa y lo consiguió cuando ningún otro cancerbero había logrado ‘cruzar el charco’.

Dos descensos, uno con Ajaccio y el más reciente con Granada, además de una temporada calentando la banca del Málaga, son los capítulos que integran la aventura de ‘Paco Memo’ en el Viejo Continente; sin embargo, uno pensaría que su talento da para otras expectativas luego de observar paradas como la realizada a Neymar en Brasil 2014, pero la falta de pasaporte comunitario y de un representante capaz, han sido las causas principales por las que la revolución no le ha hecho justicia.

Esta mañana se anunció oficialmente que la próxima campaña militará con el Standard Lieja, equipo de la Primera División de Bélgica, Liga de segundo nivel en Europa, cierto; no obstante, ha crecido exponencialmente en los últimos años, evidencia de ello que, jugadores como Hazard, Lukaku, Courtois, de Bruyne, entre muchos otros, integren las plantillas de equipos poderosos ubicados en las mejores competencias.

Es por ello que no se debe menospreciar un balompié como el belga, cuyas aspiraciones son competir en la Champions y la Europa League con alguno de los equipos grandes como el Anderlecht, Brujas, Gent y el propio Lieja que, sin vivir su mejor fase histórica, es un contendiente natural a llevarse el trofeo liguero.

La decisión tomada por Guillermo, refleja absolutamente el talante y la valentía de un elemento que hoy podría estar disfrutando de las mieles de la idolatría con la camiseta de las Águilas o bien, derrochando cada uno de los millones de dólares que la MLS le ofreció, en cambio, prefirió seguir en la pequeñoburguesía del futbol, rechazando glamour, comodidad y elogios.

Un derrotero a todas luces difícil y complicado para un Ochoa que ya tiene asegurado un lugar en el top cinco de arqueros nacionales, gracias a que es un futbolista distinto que se inclina por aspirar al máximo nivel aun cuando las circunstancias se antojan absolutamente adversas. Bien por Memo.