Entre lo más relevante de la semana se pudo observar el lanzamiento de la plataforma Visit México con bombo y platillo con una cara muy ambiciosa, hay que recordar que dicho anuncio se da después de una serie de cuestionamientos por las erróneas traducciones.

No obstante, la plataforma el día de su lanzamiento mostró algunas fallas que dejo imposibilitado de nuevo el sitio web, mismo que se arreglaría horas después re dirigiendo el .com al .mx y en días siguientes se observan dos sitios .com que uno esta deshabilitado y otro funcional pero con contenidos con exceso creativo.

¿A qué me refiero?

Hablar de marketing turístico es muy fácil, pero vender un lugar como la colonia Roma o Condesa con las palabras “no es nada raro coincidir con escritores como Juan Villoro y al doblar la esquina encontrarte con genios que tienen en su haber un afamado premio Óscar, como el fotógrafo Emanuel Lubezki”.

Deja mucho que desear, pero la misma traducción al inglés cambia por instantes al leer “donde no es raro encontrarse un minuto con escritores como Juan Villoro y luego otro con el genio del premio Oscar, Emanuel Lubezki. Las celebridades caminan con naturalidad por sus calles y son parte del encanto que encierra esta zona donde lo inimaginable es totalmente posible”.

Usted lo entiende, el hecho de modificar el significado en inglés y además de mantener el surrealismo de encontrarse casualmente a diario a estos artistas, resultaría ser positivista en exceso, con lo que podría caer en algo negativo a futuro.

Sólo el paso del tiempo dirá si la ambiciosa plataforma tiene el tan anhelado éxito augurado, pero lo qué hay que destacar es el hecho que pese a las traducciones o el objetivo de lo que quieren dejarle al turista tienen una segunda oportunidad para cambiar la imagen del país. La pregunta aquí es ¿lo lograrán?

 

Sustentabilidad

Una de las acciones que esta teniendo un auge importante en materia turística es la sustentabilidad, el secretario de turismo, economía y sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Araiza es una de las personas que está incursionando en está área como oportunidad ante la crisis.

El claro ejemplo es que de las casi 60 playas con certificado Blue Flag en México, 23 están en Baja California Sur; además una forma inteligente de apoyar a su sector lo están haciendo a través de un programa que impulsa a productores locales colocando sus servicios en los hoteles de la región.

Por otra parte, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota dio un segundo avance en materia de acciones de impulso al turismo de la “joya de la corona turística mexicana” sobre todo impulsando a los destinos de naturaleza de forma responsable.

Hasta aquí, se puede observar como se está viendo un constante incremento en el turismo sustentable, algo que se debe seguir impulsando si se quiere conservar la naturaleza y riquezas que México ofrece, hoy no debe ser una moda, debe ser una obligación.

 

Carreras

Es buena señal ver como la pandemia hoy trata de reactivar la industria del turismo deportivo a través de eventos como la Carrera Panamericana, el anuncio se dio a conocer hoy, sin embargo lo más relevante es ver como se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad y que pese a la falta de público que tendrá por las medidas sanitarias, el objetivo es que atraerá a más turismo internacional a destinos mexicanos.

En conclusión, hoy México necesita más que buenos deseos para una reactivación gradual y responsable, no hay que olvidar que ningún país está exento de que vuelva a surgir un rebrote y el claro ejemplo es en Europa; se necesita sobre todo seguir impulsando las medidas de salubridad obligatorias a la par de los destinos para no caer en ningún rebrote que pueda afectar más al turismo.