Incansable, la Presidenta Municipal electa de Naucalpan, Estado de México, Patricia Durán Reveles, pues como sino hubiese terminado la campaña política que concluyó con su triunfo el pasado primero de julio, sigue sin descanso alguno y muy dinámica, mostrando cada día un entusiasmo extraordinario por hacer realidad sus compromisos contraídos con la ciudadanía. Tan es así que, aparte de estar planeando de forma meticulosa y detallada todo lo que concierne a lo que serán sus próximos programas, planes y acciones de gobierno como alcaldesa de esa municipalidad, se da tiempo para seguir sosteniendo de forma continua reuniones con quienes fueron sus equipos de contienda electoral, mismos que se encargaron, principalmente, de la promoción del voto.

Esto se pudo constatar el sábado pasado, cuando Paty Durán llevó a acabo una reuníon en un salón de la colonial La Florida, cercano a las emblemáticas Torres de Satélite, con los vecinos que provenían de otras colonias, como la Diez de Abril de Naucalpan, encabezados por los líderes sociales, Emilio Pereda Cárdenas y Alba Aurora Vázquez Abundes. Evento en el que la flamante alcaldesa electa, acompañada de la diputada federal, Tere Mora, les dirigió emotivas palabras de agradacimiento y les entregó constancias de reconocimiento por la valiosa colaboración que tuvieron con ella en su pasada campaña política.

Por su parte, Emilio Pereda Cárdenas, dirigente y consejero nacional de Morena,  no ocultaba la felicidad que le causaba que Paty Durán estuviera compartiendo con ellos un desayuno, con el grupo de personas del que  es integrante, y quienes también se mostraban muy entusiastas por contar en ese evento con la presencia de la futura mandataria del Municipio de Naucalpan.  Emilio hizo un breve recuento de las vicisitudes padecidas durante el proceso electoral, como también destacó las cualidades y la preparación de la alcaldesa electa, a quien le manifestó la inquietud por las condiciones en que recibirá a Naucalpan, al señalar que se lo entregarán destrozado por la corrupción y la inseguridad pública imperante. Además, el dirigente morenista, en ese mismo sentido puntualizó, que en ese municipio no se debe de permitir ningún feminicidio como los que están ocurriendo con frecuencia en otros diversos municipios del Estado de México.

Lo cierto es que la futura edil, Paty Durán, antes de tomar posesión del cargo para el que fue electa, sigue consolidando su relación, ahora post electoral, con las decenas de líderes territoriales, como Emilio y Alba, que brazo con brazo, al lado de ella, participaron activamente en su campaña para hacer posible su triunfo.  Así como también, a estas alturas, la flamante munícipe, seguro que habrá de estar integrando el mejor equipo de hombres y mujeres que pronto habremos de conocer como sus cercanos colaboradores. Con ellos  desarrollará las difíciles y complicadas tareas cotidianas del municipio, que requiere especial atención por la creciente demanda ciudadana de buenos servicios públicos, como lo son el drenaje, agua potable, pavimentación, alumbrado público, entre otros.

En fin, la futura alcaldesa, como parte de la ola de cambios profundos que están llegando con Morena en todo el país, ha generado en la población de ese importante lugar, expectativas trascendetes, como la esperanza de que se recupere en alguna medida la tranquilidad que hace muchos años se perdió. Que se erradique la corrupción en todos los niveles, como el cáncer que todo lo extermina, y que para muestra de ello tan solo basta que revise la Dirección de Tránsito por tantas quejas ciudadanas que salen a la luz pública todos los días;  y la inseguridad, como el talón de Aquiles que ello significa en todo el país, y que desde luego Naucalpan no es la excepción de los males que causa este flagelo, pero que con inteligencia y eficacia se tiene que combatir.

El reto en todos los rubros es de enormes proporciones. No es nada fácil, pero Paty Durán tiene capacidad más que suficiente para superar los obstáculos por complejos que  estos sean, como el vencer al monstruo de mil cabezas, y así rescatar paulatinamente Naucalpan, que de esa forma, seguro, adquirirá un nuevo rostro este municipio. Lo veremos. 

Pálida tinta: Ahora resulta que de manera voluntaria y muy anticipadamente están renunciando muchos altos funcionarios que prestaban sus servicios en Los Pinos (residencia presidencial), así como en otras dependencias del gobierno federal. Esto es poco usual que no esperen a que les pidan la renuncia. Ah, pero sucede que se les está indemnizando con altas cantidades económicas, dándoles un finiquito o liquidándolos, aunque esta figura jurídica no esté contemplada en la ley. La explicación de ello viene a ser muy secilla, están aprovechando los últimos privilegios antes de que entre el nuevo gobierno que encabezará el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien con la ley de austeridad ya no permitirá este tipo de saqueos a las arcas públicas. Pero muchos de los que se están beneficiando con el supuesto finiquito, ya con su dinero asegurado en su bolsa, no dude usted que cínicamente en diciembre o en enero estarán tocando la puerta de la nueva administración federal para pedir chamba. Ojalá que les pongan como requisito que para poder entrar de nuevo a trabajar tienen que regresar la liquidación, finiquito o indemnización, a lo que seguro contestarán que lo “caído, caído”, pero ante una hipótesis así, también les diríamos que no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo. ……….Carmen Aristegui ya regresó a la radio, nos falta que regrese don José Gutierrez Vivó, porque también fue victima de la censura y de algunos laudos multimillonarios que en su momento se dictaron en tribunales internacionales, y que se niegan a pagarle quienes fueron condenados a ello, sin que el poder judicial de nuestro país actúe en consecuencia. Esperemos que pronto esté en la radio, para que verdaderamente sea reinvindicada la libertad de expresión de aquellos periodistas que a lo largo de los años se han distinguido por su libre pensamiento, como lo dice el Presidente electo, López Obrador.