Vaya con la calaña de “funcionarios” que pueden encontrarse en algunas instituciones… le cuento: hace algunos días, una publicación vertida a través de un medio electrónico serio revivió un tema que se viene arrastrando de años en las entrañas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez: la corrupción y el desfalco que orquestó el ex líder sindical Erlín Castellanos Pérez, quien fue señalado en su momento como el responsable del robo de los recursos aportados por el gremio sindical a la caja de ahorro, cuando este vival fungía como secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Además y por si fuera poco, realizó acuerdos (por debajo del agua claro está) con el organismo para hacerse de un préstamo de 400 mil pesos para fines desconocidos, y puso en riesgo el pago de las cuotas sindicales de los agremiados a quienes sin deberla ni temerla se les exigió pagaran dicha suma.
Derivado de estas cochinadas (que por cierto no son las únicas) la actual administración del Smapa, decidió prescindir de sus servicios en enero pasado y es que ¿cómo un organismo que ha sido señalado como un foco de corrupción y que busca a toda costa sacudirse esa imagen realizando un proceso de reingeniería en su interior, lo mantendría dentro de su plantilla laboral? Lo anterior molestó a Castellanos “El Pulpo” Pérez, quien comenzó con una serie de señalamientos en contra del organismo operador, muchos de estos sin fundamentos, para hacerse pasar por una víctima del sistema, cuando él ha sido una sanguijuela que se ha alimentado de los recursos del Smapa de manera ilícita, como su mote lo dice, un PULPO al que le faltan tentáculos para agarrar de donde y lo que sea.
Pero fíjese nada más, Castellanos, el Pulpo Pérez, tiene una muuuuuy buena escuela de donde aprendió que ni mandado a hacer, todas las mañas transescas; presume ser íntimo amigo del ex director general de SMAPA, un tal Jovany Salazar, quien poco le faltó para hacer quebrar al organismo y hoy lo tienen en el olvido político y con su imagen desgastada y por los suelos.
Tal es el grado, de íntima amistad entre ambos que incluso durante la gestión de Salazar al frente del SMAPA, Erlín El Pulpo Castellanos, fue nombrado Subdirector Comercial del organismo, vaya incentivo para un funcionario con dichos antecedentes, pero como obra el dicho popular, dime con quién andas y te diré qué tranzas.
Hoy “El Pulpo” busca seguir teniendo influencia al interior del SMAPA ¿y cómo? Muy sencillo, colocando a sus súbditos dentro de algunas de las planillas que contenderán por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (STSMAPA) quien elegirá a su representación el próximo 16 de abril, por lo que hay que estar muy atentos… las planillas de influencia son: la amarilla en donde su fiel lacayo Oswaldo Abraham López Moguel, quien aspira a ser Secretario de acción deportiva, defiende los intereses de esta fichita; en tanto, en la planilla blanca se ubica su entrañable amigo José Miguel Gómez Merchant, quien sueña con ser secretario y oooooooobvio, entrarle a la mamadera.
Exponemos lo anterior porque no se pueden seguir solapando los actos de corrupción de una persona que solo busca satisfacer sus intereses, que en aras de hacer valer su voluntad, corrompe a quien se deje, su vínculo con Jovani Salazar no es casualidad, sino una causalidad de la situación financiera con la que se encontró la actual administración del SMAPA, quien busca deshacerse de personas que no abonan al cambio al interior del organismo y que redunde en un cambio en la percepción de la ciudadanía… no cabe duda, Dios los hace y las ratas se juntan, en este caso, los pulpos.
Las aspiraciones de Emilio Salazar Farías ....
—¿Y por qué sólo la presidencia? Hay muchas otras cosas a las que aspiro, ¿por qué no?
Ayer fue un día, digamos, coincidente para el diputado federal Emilio Salazar Farías. Coincidente, porque, yo supongo, que “sin querer queriendo” se escribió mucho sobre él y sus aspiraciones políticas, que al parecer ya no se limitan a TUXTLA TUXTLA TUXTLA.
Sabedores de antemano que en política no hay coincidencias y que lo que parece es, el comunicador Víctor Lara, soltó primero en su cuenta de Facebook:
—Emilio Salazar podría buscar la candidatura independiente para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, por el Verde será muy difícil se la den. Sin embargo, en su fiesta de cumpleaños demostró fuerza y convocatoria; tiene presencia, cuadros y querencia.
Y aunque no aporta mayores elementos de análisis, su dicho puede interpretarse en dos sentidos.
Uno, que, cercano como es al diputado local Carlos Penagos Vargas, aspirante a la alcaldía capitalina por el Verde e impulsado por el aspirante a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar, intente dividir a la opinión pública, luego de que Salazar, en su fiesta de cumpleaños, y frente al propio Penagos, declarara desafiante: “Yo voy por Tuxtla”.
Y dos, que sea el propio Salazar quien ha comenzado a alimentar estas versiones, como estrategia de crecimiento político y posicionamiento (tantito adelante, le diré por qué). De lo primero, sostuve:
—¿De dónde es que sacan eso de independiente? Si no puede hacerse de la candidatura de su partido, menos la haría por la vía independiente, donde más que dinero se necesita un verdadero liderazgo que en estos momentos nadie posee a nivel capitalino. Dadas las circunstancias actuales, buscar ir sin partido demostraría más debilidad que fortaleza, al menos en su caso. No. Emilio Salazar, hombre de partido de toda la vida, deberá vencer a todos sus adversarios, hacerse de la candidatura con músculo político, y luego caminar a la presidencia. Si así lo logra, es muy probable que esta vez sí sea la buena.
Y fue cuando el representante del Distrito IX federal me dijo, palabras más, palabras menos, ¿para qué me limitas?
CHIAPAS CHIAPAS CHIAPAS, parece ser el nuevo grito de batalla del tuxtleco presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Baja. Pero desde ¿qué trinchera? Parece, ahora, ser la verdadera pregunta. Sigamos, pues, algunas pistas:
“[…] Lo conozco bien. Tiene capital político y económico. Experiencia política y administrativa y Chiapas requiere un buen administrador, sin duda […] Cuenta con muchos votos reales y podría dar la batalla por la gubernatura […]”, comentará tantito más tarde en su respectiva cuenta personal el analista Enrique García Cuéllar.
¿Le tira al sol para pegarle a la luna o ya de perdis a las estrellas?
Yo, personalmente, lo he comentado antes, creo que le sienta bien la actividad parlamentaria. Con un tanto de mayor libertad que en lo local, empieza a destacar como tecnócrata en temas de índole económico, fiscal y administrativo, y construye alianzas con actores políticos importantes de diversas partes del país.
Si otra vez no va por Tuxtla, pienso que buscará ser Senador de la República en 2018, como vía natural y conducente en su carrera política. Si lo consigue, entonces sí: CHIAPAS CHIAPAS CHIAPAS.(Rodrigo Ramón Aquino
6 abril, 2016: Palestra )
ENTRE LÍNEAS...
Fuertes las declaraciones de los Integrantes de la Soc. Coop. Cañón Río La Venta y adherentes de la CROC, quienes cuentan con los permisos para brindar el servicio de Mototaxis en el municipio de Ocozocoautla, denunciaron que están siendo retenidos y levantados por la autoridad municipal, bajo el argumento de que son irregulares, aun cuando éstos sí cuentan con la documentación debida.
Aseguran que esto se debe a que no son parte del grupo político del alcalde Francisco Chambé.
Ante dicha situación piden al Gobernador VELASCO Coello, su intervención
Y por cierto, ayer en las redes sociales, aparecieron múltiples felicitaciones para el Dueño del Balón que se juega en Chiapas, Manuel Velasco Coello, con motivo a su cumpleaños, y se ve que al famoso Güero lo quiere y lo quieren BIEN, pues, aparte de su popularidad, es bien visto porque no es drogadicto ni alcohólico como su antecesor de nombre Juan Sabines Gutiérrez... La verdad, aunque duela .
Finalmente: Mis sinceros pésames a la Licenciada Dulce Gallegos Mijangos, por el sensible fallecimiento de su Señor Padre Antonio Gallegos, pues, abrazos solidariamente a sus hermanos en estos momentos difíciles. Dios es nuestra fortaleza...Gracias a Dios es Viernes, nos agendamos en la próxima cita, Dios mediante.