Por mandato constitucional el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó realizar la licitación de hasta 2 nuevas cadenas nacionales de televisión que concluyó en marzo de 2015 con la entrega de la concesión a Cadena Tres I, S.A. de C.V. Ésta salió al aire el 17 de octubre de 2017 como Imagen TV y con el slogan “Juntos somos libres”. ¿Qué retos enfrenta la nueva cadena?

1. Servicio público y negocio. La TV abierta es un servicio público con una función social de la mayor relevancia para los mexicanos. El ser un servicio público no debe interpretarse como contrario a la generación legítima de ganancias para los accionistas del concesionario de televisión. Por el contrario la nueva cadena tiene el reto de demostrar que el atender debidamente y con altos estándares éticos a sus audiencias, dar trato justo a sus anunciantes y abrir espacios a producciones independientes, puede ser también rentable.

2. ¿El ocaso de la TV abierta? Si bien la inmensa mayoría de los hogares cuentan con al menos un televisor, eso no garantiza una audiencia para la nueva cadena ni para los demás concesionarios de TV. Ello porque con los avances tecnológicos las personas acceden a través de múltiples dispositivos (p. ej. tabletas, celulares, laptops) a una diversidad de contenidos audiovisuales (p. ej. programas, noticieros, series, documentales, videos). Estos pueden ser gratuitos o mediante un pago.

El mercado de la TV abierta es uno de dos lados: de un lado están las audiencias que no pagan por el servicio; del otro lado están los anunciantes que pagan por incluir publicidad dentro de las transmisiones. El tamaño de las audiencias tiene incidencia en el precio de la publicidad que sirve precisamente para financiar a las estaciones de radiodifusión.

La TV abierta no está en sus últimos días, pero el imperio del cual gozó por muchas décadas por la falta de otros canales de acceso a contenidos está llegando a su fin. De esta manera, los radiodifusores –y muy particularmente la nueva cadena- enfrentan el reto de atraer y conservar a sus audiencias, sin importar la manera en que éstas acceden a sus contenidos audiovisuales. Esto hará que sus anunciantes estén dispuestos a pagar por la publicidad porque no sólo será vista y escuchada por medio de la TV abierta sino que sus posibilidades irán también a otras plataformas como la TV restringida (p. ej. TV por cable o vía satélite) y vía internet.

Imagen TV tiene su sitio web mediante el cual cualquier persona puede acceder a los contenidos del canal 3.1 que se están transmitiendo en vivo o bien los que ya fueron transmitidos. No debe sorprender que la nueva cadena busque distribuir contenidos por medio de servicios como Claro Video, Netflix, Blim, Hulu, etcétera.

3. Audiencias. Los televidentes y radioescuchas habían estado históricamente relegados en México, además de que éstos carecían de alternativas para acceder a entretenimiento, noticias y mesas de diálogo. Sin embargo, las audiencias son la razón misma de la existencia de los radiodifusores y una de las justificaciones para la creación del IFT quien tiene el deber de la TV y radio abierta cumplan con las finalidades del artículo 6 de la Constitución. Dentro de éstas están el que la radiodifusión: brinde pluralidad; acceso a la cultura y a la veracidad de la información; fomente los valores de la identidad nacional, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y a la solidaridad internacional en la independencia y justicia; contribuya a luchar contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; así como promueva el respeto a la diversidad cultural.

El reto para la nueva cadena es innovar en beneficio de sus audiencias. Debe establecer en la prédica y la práctica que las audiencias son su razón de ser. Debe observar altos estándares éticos que necesariamente incluyen el respeto a las audiencias; el deber de presentar diferentes puntos de vista de los hechos en lugar de buscar adoctrinar o dar únicamente la visión con la que coincida el medio de comunicación. La dignidad de las personas obliga a la nueva cadena a proveer información imparcial y plural, con la finalidad de que cada persona pueda recibirla y formarse su opinión de manera libre e informada.

Por lo anterior ante la decisión de si conservar a un anunciante o difundir una información que pueda afectar a éste, el compromiso con la verdad y la audiencia obliga a que la nueva cadena privilegie a la audiencia.

Los mexicanos estamos deseosos de radiodifusores que confrontan puntos de vista diferentes, que no se someten a las decisiones del poder político ni del económico. Y aunque el camino fácil es hacer business as usual, la nueva cadena puede ser el ejemplo de que sí puede haber televisión de calidad que respeta la dignidad e inteligencia de sus audiencias.

4. Multiprogramación y producción independiente. La multiprogramación hace posible que la nueva cadena con el espectro radioeléctrico recibido pueda difundir simultáneamente 3 señales (canales) distintas. Esto es una oportunidad y un reto al mismo tiempo.

Imagen TV al iniciar sus transmisiones señaló que buscaba ser un medio horizontal, lo que entrañaría que en lugar de que las decisiones y opiniones sean únicamente de la cúpula del concesionario y grupos de poder, se pudiera escuchar otras voces silenciadas por muchas cuestiones como el limitado tiempo al aire de la televisión. De ahí que una oportunidad para la nueva cadena es aprovechar esos canales multiprogramados para abrir espacios a la manifestación libre de ideas y proyectos por parte de la ciudadanía, de las instituciones de educación superior, las instituciones de beneficencia y muchos otros grupos sociales.

Otra oportunidad sería conceder algún canal multiprogramado a productores independientes, lo cual lleva aparejado un reto significativo para la nueva cadena por el riesgo de que pudiera estar generándose competencia directa a su propia audiencia.

5. Publicidad. La publicidad es la fuente de financiamiento de las estaciones de radiodifusión. Al pertenecer Imagen TV a un importante grupo empresarial, el reto que tiene es ser imparcial y no discriminar respecto a la publicidad en beneficio de las empresas de su corporativo. Es decir, Imagen TV debe dar trato igual en tiempo, precios y oportunidad a cualquiera que busque anunciarse en el canal 3.1 respecto de las condiciones que da a sus filiales y controladoras. En este sentido la transparencia será importante para confirmar su respeto a las disposiciones normativas en la materia y a la ética en la conducción de su negocio.