El diario estadounidense The New York Times ha publicado esta mañana un reportaje sobre el impacto del coronavirus en México. Natalie Kitroeff —reportera— refiere a la crisis sanitaria y apunta hacia los problemas estructurales que han exponenciado el asolamiento del virus sobre nuestro pais.

El reportaje del NYT refiere a elementos relacionados con la desinformación, la ignorancia, la falta de confianza en las autoridades y las creencias profundamente enraizadas en la población mexicana que han coadyuado al empeoramiento de la crisis y a las altísimas tasas de letalidad.

La investigación del New York Times condujo a la conclusión de que los mexicanos, principalmente en las zonas más marginadas del país, temen acudir a los hospitales, pues no confían en los servicios de salud ni en los médicos que allí laboran. El reportaje alude al municipio de Ecatepec, en el Estado de México, donde se presenció hace algunos meses deleznables ataques contra el personal médico. Muchos incluso han sugerido que en los hospitales infectan deliberadamente a la gente de edad avanzada con el propósito —orquestado desde el gobierno— de matarles para aliviar los sistemas de pensión: síntomas inequívocos de una descomposición del tejido social.

En este contexto, la paparrucha sobre la extracción de líquido de las rodillas en los centros médicos parece haber hecho mella en las percepciones de muchos mexicanos, y por ello, deciden tratar la enfermedad en casa con “remedios de la abuela” lo que provoca, a la postre, la gravedad del padecimiento, y en muchos casos, la muerte de los infectados. Ello ha provocado el deceso de miles de mexicanos quienes buscan tardíamente atención médica especializada en los cuadros más graves de covid-19.

El reportaje compara el caso mexicano con la tragedia sanitaria en Sierra Leona de 2014, cuando un brote de ébola asoló a poblaciones enteras, y los habitantes optaron por permanecer en sus hogares ante el miedo de lo podría ocurrirles si decidían acudir a un hospital. De acuerdo al texto, el 70% de los mexicanos dice temer acudir a un hospital. Ello podria conducir a explicar —muchos han especulado— la disponibilidad de camas en hospitales en la Ciudad de México y Estado de México, y con ello, el tránsito hacia el semáforo naranja en las dos entidades de la república más golpeadas por la pandemia.

El reportaje del New York Times pone de manifiesto los prejuicios de la población mexicana vis-á-vis los servicios que ofrece el Estado. Es por ello que el giro de la estrategia de Hugo López Gatell parece andar en una buena dirección, pues las conferencias vespertinas no se ciñen a la presentación de información estadística, sino que buscan restablecer la confianza ciudadana. Sin embargo, el golpeteo político constante contra el subsecretario por parte de la oposición y de la comentocracia han dañado ostensiblemente la credibilidad del funcionario ergo la fuerza de sus mensaje. Y mientras tanto…ya vamos en más de 50 mil muertos.