¿Cuántos escándalos más soportará Ricardo Anaya? Es decir, la campaña mediática en su contra sobre las supuestas compras inmobiliarias le pasarán factura en breve, pero ¿qué tanto le afectarán en sus números? O la pregunta es: ¿de parte de quién?

Desde que salió la nueva denuncia en contra del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, sobre las triangulaciones millonarias para comprar propiedades, el queretano se la ha pasado defendiéndose, a cada espacio que va, cada entrevista, cada discurso.

Al parecer en los últimos golpes le ha funcionado, ya que, de acuerdo con las encuestas, Anaya en lugar de bajar sube. Pero, ¿por cuánto tiempo?

Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, está en el ojo del huracán porque no acaba de tratar de convencer que nada tiene que ver con negocios turbios y lavado de dinero, cuando aparecen más y más pruebas de que al queretano –al parecer– no le hace al feo al negocio inmobiliario.

Todo empezó con las investigaciones publicadas por El Universal en las que se mostró que Anaya y sus familiares estaban relacionados con la posesión de más de 20 propiedades en Querétaro, con un valor aproximado a 308 millones de pesos.

Posteriormente, la revista Proceso publicó un reportaje en el que se indicó que Anaya recibió un millón 650 mil pesos del empresario Jaik Villarreal para comprar un terreno que había sido expropiado y acondicionado durante la gestión de Francisco Garrido, de quien el panista fue secretario particular.

La Fundación “Por más Humanismo, AC”, del propio Anaya, construyó un edificio que en 2016 vendió en siete millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos.

Por lo pronto, se ha puesto en evidencia que al ex presidente nacional del PAN se le dan los negocios inmobiliarios.

Habrá que recordar el contenido de la columna de Ricardo Alemán publicada en diciembre del año pasado con el título “De Atlanta a Querétaro; ¡Negocio sucio de Anaya!” en la que escribió: “Que, en 2013, casualmente cuando Ricardo Anaya era diputado federal y cuando el PAN protagonizó el escándalo de “Los Moches”, en Querétaro se edificaban las bodegas comerciales supuestamente propiedad de la esposa de Anaya.

“Y es curioso que todos los locales tienen un denominador común; son franquicias –Auto Partes Napa, Scorpion y Pollos Churchs--, cuyos registros no son públicos ya que la concesión de una franquicia es actividad comercial entre 2 particulares, por lo que no es posible acceder al franquiciatario, a través del IMPI.

Pero el escándalo es mayor si recordamos que los locales que Anaya dice rentar –y cuya renta permite el elevado nivel de vida que muestra--, están declaradas como “propiedad por donación” a su esposa. Lo curioso es que nadie sabe el nombre del donador”.

Pues para cerrar con broche de oro, en alguna ocasión le dijo a Carlos Loret de Mola que recibía 300 mil pesos mensuales la renta de "dos placitas comerciales" ubicadas en Querétaro. ¡Ahí nomás!, dirían por ahí.

EN TIEMPO REAL

1.-  Luis Castro Obregón, el ex escribidor de discursos de la maestra Elba Esther Gordillo, salió más liberal que Benito Juárez investido de masón grado 33. Ya que dijo que era muy liberal, entonces ahora apoya la adopción por parejas del mismo sexo y que cada quien fume marihuana en donde a la hora que le plazca.

Y apoyado en esas consideraciones, Castro Obregón que le robó el PANAL a la maestra Gordillo, lanzará como candidata a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, a la exdiputada Purificación Carpinteyro, quien se hizo famosa por las filtraciones telefónicas que le hizo a su entonces jefe Luis Téllez.

2.- Hoy el candidato presidencial de la coalición Vamos por México, José Antonio Meade dará a conocer los cinco generales que se encargarán de supervisar los trabajos en cada una de las respectivas circunscripciones. Los encabeza el sonorense Manlio Fabio Beltrones y entre ellos estará otra expresidenta del Comité Nacional, Beatriz Paredes Rangel.  Primer manotazo de Meade para el reforzamiento de su estructura.

3.- Miguel Ángel Mancera superó las impugnaciones que se han hecho sobre su condición de ser elegible para estar en las listas plurinominales del frente político que integran el PAN, PRD y MC. Ahora el acertijo será quien lo sustituirá en la importante labor de Jefe de Gobierno de la capital del país.

Los nombres que más suenan son los de su secretario particular Luis Serna; y el de José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaria de Desarrollo Social.