La ruta de selección de candidaturas en Quintana Roo  se encuentra empantanada en todos los rubros. La herencia de  gobiernos pasados marca la tendencia de cualquier aspirante y esta puede descalificarlo a priori.

Sin embargo en el aspecto de los aspirantes a candidatos independientes a Presidente municipal el panorama es más claro; en Quintana Roo, especialmente en el municipio de Benito Juárez, que comprende Cancún, se requiere mínimo 8 mil  600 firmas de adhesión, es decir el 1.6% del padrón; se podrán inscribir los aspirantes que deseen pero sólo uno llegará a obtener el registro, el que más firmas obtenga.

De los aspirantes que ya comienzan a ser percibidos en la ciudadanía destaca   Manuel Tacú Escalante, médico, de 66 años de edad, con 38 años radicando en Cancún, y una larga trayectoria en la asistencia social desde varios rubros:  como Presidente del Club de Leones; expresidente de la CANACO; ex jefe del sector salud en la época del  gobernador  Mario Villanueva  y de la Dirección Municipal de Salud.

Desde 1998 Tacú renunció al PRI por diferencias con el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz. En los últimos cinco años ha dado consulta de medicina general en forma gratuita todas las mañanas en su clínica Cruz Blanca a personas de bajos recursos lo que ha vuelto popular.

Hoy en el escenario político de Quintana Roo y especialmente en Cancún la compleja situación de las alianzas, del nuevo Gobierno de Carlos Joaquín y de la desbandada hacia Morena –como esperanza de un voto efecto AMLO- ha logrado que varios personajes en el ostracismo resurjan o intenten resurgir otra vez a otra candidatura por el partido que sea; caso típico es el de Greg Sánchez Martínez, polémico exalcalde de 2008 a 2010 que llegó por el PRD, hoy es dirigente del Partido Encuentro Social.

Existe un escenario político descompuesto que contrasta con la problemática de Cancún, aumento de la violencia, infraestructura urbana, etcétera. Lo que anuncia un complejo y reñido proceso electoral municipal,  que hoy destaca con  la presencia de un aspirante independiente a la presidencia con un perfil conocido como los es el doctor Manuel Tacú. De entrada es un buen aspirante, falta ver proyecto, programa, equipo y reacciones.