September 19, 2019 06:38


La desventaja de no saber inglés en un mundo globalizado

inglés
Aprender inglés con excelencia en la actualidad , muchas veces es sinónimo de contar con un buen nivel socioeconómico para pagar clases extras en diferentes escuelaInternet

 

Según un estudio realizado por Education First (EF), México se encuentra en el lugar 57 del dominio de inglés a nivel mundial. Dicho problema es muy grave porque quiere decir que mucho menos de la mitad de la población mexicana tiene conocimientos básicos de este idioma.

Por lo tanto, estas cifras se traducen en desempleo y falta de oportunidades que incluyen en muchas ocasiones un buen salario mensual, porque evidentemente  en la mayoría de las empresas transnacionales  o incluso nacionales, piden forzosamente un buen manejo de un segundo idioma para  contratar personal.

Quizá a algunas personas les parezca que no saber inglés o no tener el suficiente dominio de dicho idioma sea por ¨flojera o por falta de interés¨, pero en realidad no siempre se trata de eso. Si hacemos un retroceso en los programas de educación, fue a partir del 2009 que se implementó  el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) que consistía en impartir clases de inglés a partir de preescolar, primarias y secundarias. Entonces, las generaciones que asistieron a escuelas públicas desde pequeños antes de la implementación de dicho programa, no tuvieron la ventaja de varios años de aprender inglés hasta que ya eran mucho más grandes y por ende, el esfuerzo que se requería para aprender el idioma era mayor y en ocasiones aunque se hiciera, era sumamente difícil por la brevedad del tiempo asignado para dicha materia.

Todo esto, no se trata de justificar a las personas que no tienen el conocimiento de un segundo idioma: pero sí se trata de entender la realidad de los mexicanos que ahorita están en edad de buscar trabajo y que años atrás no contaron con suficientes oportunidades para aprender  inglés.

Aprender inglés con excelencia en la actualidad , muchas veces es sinónimo de contar con un buen nivel socioeconómico para pagar clases extras en diferentes escuelas con un alto precio que incluye gastar tiempo que en ocasiones no se tiene por los horarios excesivos y en ocasiones abusivos del mundo laboral.

Quizá es un poco injusto que aprender inglés sea un privilegio de personas que cuenten con un buen nivel socioeconómico; debido a que saber un segundo idioma evidentemente te abre las puertas a mejores ofertas laborales y en consecuencia a un mejor salario.

Necesitamos en México mejores programas o reformas que garanticen una buena calidad de educación respecto a un segundo idioma. Es completamente injusto que las personas con una mala  calidad de vida, no se les apoye con educación de calidad porque dicha situación en ocasiones repercutirá en su vida gravemente a la hora de buscar trabajo y por supuesto, repercutirá en la calidad de vida que tengan su respectiva familia; lo que se traduce a posibles situaciones de pobreza en las próximas generaciones.

Dicho problema evidentemente no es únicamente responsabilidad del gobierno, es decir, necesitamos crear y lograr una alianza entre gobernantes que nos garanticen una correcta y regulada educación de una segunda lengua y gente consciente de la importancia de saber inglés o cualquier otro idioma, para que así se logre una cobertura importante de gente con el conocimiento y por ende, personas que cuenten con más herramientas laborales y con mejores oportunidades de trabajo. 

0
comments
view comments