De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los estados de Cancún, Mérida y Campeche, tendrían que contar con su propia planta generadora de energía eléctrica para solucionar el problema de abastecimiento que está viviendo la península en estos momentos.
Joaquín Leal Jiménez, pionero en la industria de suministro eléctrico en México, comentó que cuando se planeó la red de distribución de energía eléctrica para la Península de Yucatán, se consideró crear una planta generadora en las costas de Quintana Roo; la cual no fue aprobada por cuestiones ambientales.
“Ya que en los últimos meses se han presentado varios apagones en la península, afectando a varias zonas de esta, se tiene que tomar una medida para que esto no pueda seguir ocurriendo; que estos estados cuenten con su propia planta, es una solución viable para que la energía que se consuma solo sea de estos y no afecte a otros estados”, comentó Joaquín Leal.
Joaquín Leal Jiménez, realizó estudios en Boston y es uno de los pioneros del mercado eléctrico mayorista en México, además de colaborar en el Massachusetts Clean Energy Center, uno de los centros de investigación de mayor prestigio en el sector eléctrico.