La madrugada de este sábado, cerca de cumplir 82 años de edad, falleció la destacada encuestadora Ana Cristina Covarrubias Traslosheros.
La conocí en 2006 el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en el que ella era la responsable de aplicar las encuestas. Desde entonces la traté bastante, lo mismo que a su hijo Andrés Levy Covarrubias, actualmente director de las empresas líderes que Ana Cristina fundó, Covarrubias y Asociados y Pulso Mercadológico.
La doctora Covarrubias, quien estudió psicología social, sin duda es pionera en México en los estudios de opinión pública. En esta materia ella fue un referente y, por mucho, la figura más respetada durante décadas.
Mi trato con ella, durante años, invariablemente tenía que ver con investigaciones de corte social y político electoral. En numerosas reuniones de trabajo pude conocerla como persona y pude advertir que era una mujer ejemplar, trabajadora, madre cariñosa y dedicada, amiga y compañera de muchos, pero sobre todo, una profesional dotada de una inteligencia superior, poco común.
Descanse en paz la doctora Covarrubias.