Columnas

Existen estrictos procesos administrativos y legales para estudios farmacéuticos en niños. Pero los pequeños objetivamente sí se enferman de covid.

Inició hace algunas semanas la vacunación a nivel mundial contra covid-19. Las estrategias de salud pública en cada país se pusieron en marcha dando prioridad a personal paramédico y médico de primera línea. Continuando la cobertura con grupos de población de alto riesgo, predominantemente adultos mayores.

Existen diferentes tipos de vacuna contra covid-19. Las diferencias radican en la forma en las que generan protección: estimulando el organismo de las personas a través de fragmentos de virus, o mediante la codificación de anticuerpos (RNA).

Cada una de las vacunas aprobadas para su uso en adultos tiene variaciones en su fabricación, envase, modo de conservación, número e intervalo de dosis, volumen del inóculo, mecanismo de acción, etcétera.

El estricto proceso de investigación y aprobación de vacunas contra covid-19 fue realizado en adultos. En los estudios no se consideró a población pediátrica. ¿Cuándo vacunan a los niños?

Ninguna vacuna de covid-19 está aprobada para su uso en menores de 16 años.

Existen estrictos procesos administrativos y legales para estudios farmacéuticos en niños. Además, el sistema inmunológico de los niños es, en ciertas etapas, inmaduro; en otro momento se puede considerar en entrenamiento ante el estímulo de infecciones y el calendario de vacunación. Situaciones que hacen muy compleja la elaboración de estudios de investigación en menores de edad.

Recientemente se informó el inicio de estudios de vacuna de covid-19 en niños. Tomará, al menos, de seis meses a un año tener los resultados preliminares. Los estudios para la vacuna van a estar apegados a todas las regulaciones para garantizar la integridad de los pequeños. Aún falta tiempo para que los niños tengan acceso a la vacuna.

Recordemos que los niños también padecen artritis, diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal, sida, etcétera. Enfermedades que aumentan el riesgo de un desenlace fatal de padecer covid-19. Se van a considerar todos los efectos benéficos de la vacuna, las probables reacciones adversas, indicaciones y contraindicaciones.

En forma objetiva, los niños sí pueden enfermar de covid, y pueden presentar complicaciones muy graves como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico. No debemos caer en desinformación. La tasa de vacunación contra covid-19 es baja en nuestro país; la tasa de contagios continúa alta. El índice de personas vacunadas es muy bajo y no representa un vínculo epidemiológico de protección para la población. Además de la aparición de nuevas cepas. Continuemos con las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas, y lavado de manos.

Protégete, protégenos.

0-0-0-0

El autor, Dr. Enrique Faugier Fuentes, @EnriqueFaugier en Twitter, es reumatólogo pediatra.