VERACRUZ.- Luego de que se diera a conocer el nombramiento de las primeras propuestas para los personajes que encabezarían algunas de las aduanas del país, medios de comunicación han reportado que existe una disputa entre marinos en activo que no quieren ver en esos puestos a marinos en retiro.

Los marinos en activo, seguirán rindiendo cuentas al Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, mientras los retirados, se plegarían a la Administración General de Aduanas.

“El SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasen al mando civil de la Administración General de Aduanas”, dejó en claro apenas este jueves Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, en un evento en Veracruz.

Pero la Marina busca apoderarse por completo del control de los puertos, y eso no es bien visto ni por los propios marinos, que no se sienten cómodos con la militarización.

“Es una situación de incertidumbre en la que ya se ve que podemos incluso quedar en medio de dos mandos, la Marina y Aduanas”, dijo un funcionario de la Marina consultado.

“Además nosotros seríamos los que estaríamos ahí, enfrentando las responsabilidades y asumiendo las consecuencias. Lo que está en riesgo es el Estado de Derecho, y no por ser de la Marina tenemos que decirle que sí a todo a los mandos de la Marina”, añadió la fuente.

El presidente López Obrador ha sido enfático en que la SEMAR es la dependencia indicada para hacerse cargo de la seguridad de los puertos, particularmente para el combate al tráfico de químicos que facilitan la producción de drogas sintéticas.

Pero esta disputa por el control de las aduanas, es la segunda crisis que enfrenta su gobierno por el mismo asunto en apenas poco más de dos meses, luego de la renuncia de Javier Jiménez Espriú, extitular de Comunicaciones y Transportes, quien dimitió a dicha secretaría justamente porque le retiraron el control de las aduanas.

Ahora la disputa es al interior de la propia Marina, la institución en que AMLO se quiere apoyar.