En un panorama nacional de baja de delitos de alto impacto, la Ciudad de México ocupa ya el segundo lugar -detrás de Chiapas- con la mejor reducción entre las 10 ciudades más pobladas; disminuyó los 14 delitos de alto impacto y nueve de sus 16 alcaldías disminuyeron incidencia delictiva en 30 por ciento o más.

En la comparación entre 2019 y 2020, la CDMX consolidó su estrategia contra la inseguridad, en tanto que algunas entidades registraron aumento o solo ligera disminución.

Queda claro que la pandemia no tiene un efecto reductor per se de acuerdo con los resultados nacionales y de la capital del país, presentados en el reporte DISÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación) que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de CDMX.

De los 10 estados con mayor número de habitantes en el país, Nuevo León y Guanajuato son los que tuvieron menor porcentaje de disminución de delitos de alto impacto, con 4% y 7% respectivamente.

Estos datos establecen que son las políticas públicas las que inciden en la baja y no la pandemia aunque esta puede contribuir para hacer visible todo lo que s hace o se deja de hacer.

En el comparativo de delitos de alto impacto, el número de carpetas de investigación disminuyó a nivel nacional en 21% y en la capital en 36%.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha establecido como línea de trabajo la implementación de políticas públicas sociales, operación e inteligencia policial, más y mejor policía, coordinación entre autoridades policiales y de impartición de justicia locales y federales y el fortalecimiento de la denuncia ciudadana.

El homicidio doloso, el robo a casa sin violencia, el feminicidio, la extorsión y el robo de vehículo sin violencia son los delitos cuya tasa por cada 100 mil habitantes registró mayor disminución en CDMX en 2020, en comparación con el año anterior.

Los delitos de alto impacto analizados en el reporte DISÍ son homicidio doloso, feminicidio, violación, extorsión, secuestro, lesiones dolosas, robos a casa habitación con y sin violencia, violento a negocio, a transeúnte en vía pública, en transporte colectivo, a transportista y de vehículo con y sin violencia.

En el caso de la CDMX, la baja fue generalizada en sus 16 alcaldías, de las cuales nueve lo hicieron por encima del 30%.

Cuauhtémoc e Iztacalco, lo hicieron en 47%, Benito Juárez, 46% y Miguel Hidalgo en 42%.

Enseguida Venustiano Carranza redujo en 38%, Gustavo A. Madero en 36%, Álvaro Obregón 33% e Iztapalapa y Xochimilco 31% cada una.

El reporte DISÍ reúne datos del Consejo Ciudadano, que obtiene de la Línea de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En confianza

Hace 8 años el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador escribió una carta a Joe Biden, quien era vicepresidente de Estados Unidos. “Los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”. Así es como lo recordó el canciller Marcelo Ebrard, tras el ascenso de Biden. Que sea para bien de ambas naciones.