Había ya agitado el avispero José Antonio Meade desde antes de que Bloomberg lo mencionará como un posible sucesor de Agustín Carstens en el Banco de México y hasta el mejor parado por su reputación para suceder al mismísimo Enrique Peña en la Presidencia de México abanderado por el PRI. Tan es así, que con anticipación los críticos dentro del tricolor mostraron su descontento por el hecho de que un "externo", "sin militancia" pudiera ser designado como candidato a la Presidencia. 

Sin embargo, la prudencia que tanto guardó el Secretario de Hacienda al negar estas aspiraciones se vio frustrada con el destape que le dio Andrés Manuel en un video que publica en su cuenta de Facebook, en donde sin su capacidad para negar los hechos, se queda evidenciado con algo mucho peor que la cuestionada honestidad de un político: los vínculos con Felipe Calderón y su posible responsabilidad en el modelo económico que desde Salinas de Gortari tiene la mancha negativa en el imaginario colectivo aunque no se comprenda el término con precisión: el modelo económico neoliberal. 

"La mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la presidencia, uno -vamos a decir- el principal, que seguramente va a ser Meade, ese va a tener el apoyo del PRI y también el apoyo del PAN, el Secretar io de Hacienda actual fue también Secretario de Hacienda con Calderón y lo ven bien los de la mafia del poder porque es darle continuidad al modelo neoliberal (...)" este fue el destape de Meade que hizo Andrés, dándole el famoso y oscuro beso del diablo al dejarlo expuesto como el principal objetivo para ser atacado tanto por sus seguidores, como por la famosa "oposición". 

De los Chistes De Pepito Y Mucho Mas , se cuenta uno del niño más popular de los periódicos, que no es Memín Pingüin, sino Pepito, el único que sigue pasando por todas las generaciones. Pepito un día iba con su abuelita tomando una paleta, cuando de repente se le cayó. Cuando quiso recoger la paleta, la abuelita le dijo, -No Pepito, no la levantes porque ya la beso el Diablo-. Entonces, siguieron caminando y de pronto, la abuelita se tropieza y se cae. Le dice: "Pepito, Pepito, ayudame a levantar!" Pero Pepito, hábilmente y con la inocencia que solamente la infancia brinda, le contesta: -No abuelita, no puedo porque ¡ya te beso el Diablo!

Lo que "chupa el diablo" se vuelve sucio, puede enfermar y en una metáfora, el diablo ensucia lo que se cae en su terreno convirtiéndolo en una amenaza para el que se lo quiera comer, pues curiosamente, este dicho siempre se usa con los alimentos. Y no es porque Andrés Manuel sea el suelo o el puerco, sino porque como diablo que define el objetivo a combatir, el destape fue más bien la vacuna de MORENA contra una de los mejores posibles candidatos que podría abanderar el PRI. 

El "pitazo " que AMLO da contra Meade lo ubica en el centro de los ataques, y Jose Antonio Meade como el hombre honorable que es, solamente tiene en su carpeta negra el historial de los políticos con los que le ha tocado trabajar, como Calderón y su legado de sangre. Un año no es mucho ni es poco, pues en política hay carreras que se construyen durante toda una vida y se derrumban en un sólo segundo, pero al menos, un año es lo suficiente para golpear desde adentro o desde afuera a cualquier candidato. 

Y digo que se valen los golpes desde adentro, porque el mismo Aurelio Nuño sufrió los golpes internos cuanto negociaba la Reforma Educativa, al grado de excluirlo completamente como puente entre el Gobierno Federal y los maestros. Pero Nuño ya fue golpeado, y sobrevivió al ataque aprendiendo bien la lección : El vuelo tiene que ser lo suficientemente bajo como para no quemarse las alas como Ícaro y lo suficientemente bajo para no pasar desapercibido ni caer. 

Narro por su parte, tiene la suerte del prestigio y el carisma de un viejo que es muy simpático, con inteligencia pero con sencillez para bailar y su manera de conectar con la juventud es simplemente asombrosa. Ha construido una narrativa sobre el cambio de México y la construcción del país que necesitamos poniendo como protagonista al ciudadano y escucharlo es simplemente un manjar. Nadie se mete con él, primero por el respeto que impone y después por la trayectoria que se ha forjado como académico y Rector de la máxima casa de estudios. 

Para Meade se avecina seguro una tromba pero de críticas después de ser colocado en el ojo del huracán por Andrés, pero para Narro y Nuño vienen tiempos de paz, ideales para destacar por sus trabajos en lo que los opositores se encargan de cambiar la imagen de salvador que Bloomberg y las circunstancias le han otorgado a Meade.