Desde el origen de la humanidad las civilizaciones buscan regular la conducta de la sociedad con el fin de mejorar la convivencia, a partir de esa premisa se han desarrollado diversas formas de control social como lo son las leyes, con el fin de que las personas se adapten al vivir en sociedad, entre estos se encuentran los derechos humanos definidos como todos aquellos derechos que le corresponden a un individuo por el simple hecho de pertenecer al género humano.

Los derechos humanos sirven para garantizar la dignidad humana como fundamento de la libertad e igualdad. Si bien es cierto, desde tiempos remotos se han establecido formas de convivencia por medio de un orden normativo moral, los derechos humanos se han dividido por generaciones que muestran su evolución en diversos ámbitos y su aplicación en el desarrollo de la sociedad.

La primera generación surge en la Revolución Francesa como una forma de que el Estado respete los derechos fundamentales de los ciudadanos y son llamados derechos civiles y políticos, sin embargo sólo eran garantizados para grupos reducidos económicamente favorecidos.

A partir de ello a inicios de la Primer Guerra Mundial comienza el impulso de la segunda generación donde los derechos sociales, económicos y culturales tienen el protagonismo resumiéndose como la garantía al acceso a un nivel de vida digno.  La tercera generación surge después de la Segunda Guerra Mundial y aparece el derecho de solidaridad internacional que busca la identidad, paz y cooperación entre las naciones.

La aparición y reconocimiento de estos no fueron al azar, sucedieron a través de diversos eventos históricos con la intención de establecer y mejorar los vínculos entre los seres humanos. En México se han contemplado tales derechos en nuestra Carta Magna, dando lugar a la consolidación de una  Comisión de Derechos Humanos que busca ser garante, promotora y protectora de estos derechos estableciendo mecanismos normativos como los juicios de amparo que buscan la protección de las garantías individuales de cada mexicano.

Con la importante creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es promover, vigilar y garantizar el cumplimiento de los mismos, México avanzó en la materia, sin embargo aún se debe trabajar para el cumplimiento total de los mismos, así como en el ejercicio de las recomendaciones que se emiten para que estas tengan un impacto mayor y sean cumplidas.

Estos organismos han servido para hacer de conocimiento a la sociedad mexicana sobre las garantías que poseen, muestra de ello es el gran número de demandas en el país sobre la violación de derechos humanos, puede que esté hecho resulte poco agradable, sin embargo indica que reconocemos la existencia de derechos aunque no el respeto a los mismos.

México debe trabajar en una cultura de respeto hacia los Derechos Humanos, buscar procesos que brinden seguridad a los ciudadanos para su cumplimiento y que de esta forma exista una convivencia deseada en la sociedad. Se deben plantear estrategias para que no sólo se conozcan los derechos sino también no existan violaciones a los mismos para acercarnos a un desarrollo democrático amplio en el país que tenga como fin el bienestar.