El 24 de abril ya se cumplen cuatro meses de la inoculación

El Plan Nacional de Vacunación, tenía buen lejos; pero ya en la aplicación, no es más que una vieja, despintada y agrietada balsa salvavidas como para llevar a flote la economía nacional y salvar de la crisis por salud a México. El 24 de abril ya se cumplen cuatro meses de iniciada la tarea de inoculación y lo peor es que ya se trepó a la balsita el calendario electoral con sus grandísimas elecciones.

Rezago, lentitud, incapacidad e indiferencia gubernamental en el proceso de vacunación que fortalece “el virus” de la desesperación en una población que eligió bajar la guardia y salir de casa como si nada pasara luego de que la mayoría de los adultos mayores han recibido una dosis, que no significa inmunidad absoluta ante el coronavirus.

Los mexicanos pecamos de valemadristas

Contrario a otros países del mundo, en México no se activó algún plan de confinamiento nacional, ni hubo reformas a la salud; fue más fácil ignorar la responsabilidad que protestaron los gobernantes cuando asumieron sus respectivos cargos y por eso son más de 212 mil muertes en el país, aunado a ello, súmele que los mexicanos también pecamos un tanto de valemadristas.

Y ese valemadrismo se comenzó a percibir en las campañas electorales. No sé si es culpa de los equipos de campaña o de la militancia, pero se han dejado ver entre tantos aspirantes decenas de personas a su alrededor, ya sea en los arranques, mitin o caminatas donde, sí andan con mucho cubrebocas, pero sin distanciamiento social, elevando la probabilidad de generar un repunte de contagios.

¡Pero qué importa!, que México aguante y todos nos reclamamos, que el país siga contando muertos y los políticos repartiéndose cargos de elección, al fin, siempre pierde el representado electoral y los candidatos jamás; pues aparecer en la boleta hoy, les dará la oportunidad de exigir algo para la contienda presidencial del 2024 donde también habrá renovación de gubernaturas, diputaciones federales, locales y alcaldías y hasta nuevos “senatores”.

Échele un ojo a las fotos de los partidos políticos y sus gallos-gallinas, dígame usted quién o cuál es el más empatice al dolor, porque ese es el que de verdad piensa en usted desde ayer.

Por cierto, así el calendario para la vacunación de los profes y no profes, sin excepción aquí, hasta los de la escuela privada tendrán acceso... y claro, a la 4T le urge el regreso a clases, porque así a la distancia los maestros no pueden operar políticamente hablando.

Así el calendario para vacunar a los de la educación en México:

Del 20 al 27 de abril:

Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Abril 28 a Mayo 4

Baja California, Oaxaca, NL, Jalisco y Aguascalientes.

En Mayo 5 al 11

Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, S.L.P., Durango, Sonora y Guerrero.

12 al 18 de mayo

Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala. 

Del 19 al 28 de mayo

Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, CDMX, BCS y Chihuahua.

davidcastellanost@hotmail.com