September 18, 2019 03:38


UAM: Conflicto y Conciliación

uam
Como se puede notar, el rector general de la UAM ha desarrollado una trayectoria académica consistente y amplia, congruente con el perfil académico de la universidad, de ello no hay duda.Internet

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución de educación superior fundada en 1974, en parte, para atender la demanda educativa de ese nivel en la Ciudad de México, pero también, por otra parte, se creó en esa época debido al impulso democratizador y de búsqueda de cambio educativo surgido del movimiento estudiantil de 1968. Hoy, la UAM “es la primera en México en tener un mayor número de profesores-investigadores de tiempo completo con doctorado, de acuerdo al Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM); la segunda en tener mayor número de investigadores incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la segunda en tener a investigadores en el nivel 3 del mismo... (Es) la segunda institución en tener publicaciones en revistas arbitradas en el Instituto para la Información Científica (ISI), Latindex e incluidas en el Índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), también se encuentra entre las primeras cuatro con el mayor número de patentes otorgadas en México.” (1) En la UAM laboran poco más de 3 mil docentes y poco más de 5 mil trabajadores administrativos, de los cuales alrededor de 3 mil personas trabajan como empleados base y sindicalizados. En ella se atiende a casi 54 mil estudiantes de licenciatura y a 2 mil 900 estudiantes de posgrado.

La Huelga

En una nota del 24 de abril pasado, el diario La Jornada informó que: “El pago íntegro de los salarios caídos y la cancelación de plazas de confianza que realizan funciones de trabajadores de base, serán elementos esenciales para resolver la huelga en la UAM, que cumple ya 83 días... Según los acuerdos tomados anoche por el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), también se pedirá llegar a un acuerdo de “recuperación salarial”, a través de un ajuste en el tabulador del 3 por ciento para personal académico y el 10 por ciento para los trabajadores administrativos de base.” (2)  Por otra parte, en el sitio electrónico del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) se indica que el día de hoy, lunes 29 de abril, habrá una reunión por la tarde, de Comité de Huelga, para analizar la propuesta de las autoridades educativas para solucionar el conflicto, y decidir si el movimiento laboral continúa o se levanta la huelga, a efecto de alcanzar un acuerdo con la contraparte patronal. Además, convocan a una rueda de prensa para el día de mañana, 30 de abril. Ojalá que ésta sea para dar noticias sobre un acuerdo conciliatorio.

El Rector

El día 25 de abril, el sitio SDP Noticias (nota de Nancy Gómez) dio a conocer que Eduardo Peñalosa Castro, actual rector de la UAM (2017-2021), afirmó lo siguiente: "El enemigo está, pero es muy difícil identificarlo en el SITUAM, entonces eso ya lo sabe la mayoría y es importante decirlo. Tenemos hipótesis, pero no tenemos claridad, no puedo decirlo porque no lo tengo claro" (3); esto lo dijo durante una marcha en la que participaron alrededor de mil 500 ciudadanos, según algunos reportes, que se expresaron en contra de la huelga; fue una marcha realizada en el centro histórico de la CDMX, convocada por autoridades, académicos y grupos de estudiantes que pidieron el regreso a clases.

Según el currículum vitae publicado en redes, Peñalosa Castro “es doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor-investigador titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa. Realiza investigación en la UAM y en el posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM. Es Investigador Nacional nivel I y sus investigaciones se centran en el análisis de procesos de aprendizaje en Internet.”. Su formación profesional ha sido como licenciado y maestro en Psicología. Ha publicado libros y artículos especializados en las áreas de Cognición, Aprendizaje Complejo y Educación mediada por tecnologías. Ha sido docente en temas de su especialidad en universidades como UNAM, la UAM, el ITESM, la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras, así como miembro de comisiones de Doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM, el ITESO, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, en temas de educación, aprendizaje y cognición.

Como se puede notar, el rector general de la UAM ha desarrollado una trayectoria académica consistente y amplia, congruente con el perfil académico de la universidad, de ello no hay duda. Sin embargo, considero que el doctor Peñalosa Castro habrá de ser más cuidadoso con sus declaraciones (cosa que no puede reducirse a una cuestión de aprendizaje y cognición), puesto que es uno de los actores principales del conflicto por el que atraviesa la Universidad. Más bien, ésta es una cuestión de moderación política ¿Por qué realizar declaraciones que polarizan el ambiente social universitario y por qué no adoptar por actitudes conciliatorias, justo en estos momentos en que la comunidad se encuentra tan dividida? El rector general de la “Casa abierta al Tiempo”, como máximo representante institucional, debiera defender el camino del diálogo y la búsqueda de acuerdos con la finalidad de preservar los equilibrios necesarios (o posibles) entre los diversos intereses universitarios. Frente a los hechos, por su parte, el rector y las autoridades universitarias tendrán que tomar medidas inmediatas, adecuadas y oportunas para detener el crecimiento desmedido de las plazas de confianza en la institución, y lograr un entendimiento político en favor de la estabilidad institucional, tanto con la representación sindical de académicos como de trabajadores administrativos.

Resulta interesante saber, finalmente, cuál es la posición que han adoptado o adoptan las autoridades educativas federales y de la CDMX, a efecto de contribuir a la conciliación entre las partes en crisis, y eliminar aquellos obstáculos que se presentan en estos casos, con el propósito de que el conflicto universitario logre su pronta solución. El país requiere que las universidades y todas las escuelas, en general, estén abiertas y en actividades regulares, es cierto, pero eso debe hacerse con el debido respeto a los derechos de los trabajadores y con el justo reconocimiento, sin calumnias, a sus organizaciones sindicales.

Fuentes consultadas:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_Metropolitana#cite_note-2

(2) https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/24/pago-integro-de-salarios-esencial-para-resolver-huelga-situam-6134.html

(3) https://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2019/04/25/existe-un-enemigo-dentro-del-situam-rector-de-la-universidad

0
comments
view comments