domingo 26 de mayo de 2019 | 09:16
Ediciones Locales

Existe un enemigo dentro del SITUAM: rector de la Universidad

Nancy Gómez jue 25 abr 2019 22:07
Estudiantes, maestros y académicos de los planteles Cuajimalpa, Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco y Lerma de la UAM marcharon del Palacio de Bellas Artes al Zócalo.
Estudiantes, maestros y académicos de los planteles Cuajimalpa, Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco y Lerma de la UAM marcharon del Palacio de Bellas Artes al Zócalo.
Foto propiedad de: Graciela López / Cuartoscuro

Alumnos y profesores marcharon en la capital para exigir alto a la huelga que hoy cumplió 84 días y que afecta a más de 58 mil estudiantes.

México.- Esta tarde más de mil 500 estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) marcharon del Palacio de Bellas Artes al Zócalo para exigir reapertura de sus instalaciones luego de cumplir 84 días de huelga iniciada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) el pasado 1 de febrero de 2019.

Durante el trayecto, la insignia principal fue "¡UAM abierta ya!”, que desde profesores privilegiados hasta el rector general, Eduardo Peñaloza, gritaron y quienes al concluir la marcha aseguraron que el enemigo existe dentro del SITUAM, del que aún no tienen claridad.

Puedes leer: UAM prepara propuestas para atender exigencias del Sindicato

Durante el mitin final, la dirección de la UAM le aseguró a la población estudiantil que trabaja para terminar el conflicto que cumple 84 días, e hizo un llamado al Sindicato para dialogar y atender la necesidad educativa de los más de 58 mil estudiantes afectados por el paro.

Peñaloza agregó que el conflicto “ya no tiene razón de ser, ya pasó, ya hicimos las propuestas que teníamos que haber hecho. Creo que estamos de acuerdo en que esto debe pasar a otro plano [...] Un llamado a la sensatez. Nosotros ya no vamos a ofrecer más".

Recomendamos: Presentan estudiantes de la UAM amparo para terminar con huelga

La marcha fue convocada por académicos distinguidos, considerados los fundadores de la Universidad, quienes por primera vez se pronunciaron en contra de la huelga y aseguraron que las solicitudes del SITUAM no se pueden cumplir, por lo que exigieron diálogo coherente y levantamiento de la huelga.

Lee esto: Concluye sin acuerdos reunión entre sindicato y UAM

Al finalizar la manifestación, en el Zócalo se instalaron casillas para que los estudiantes y maestros votarán sobre continuar o no con la huelga. Dicha consulta inició vía electrónica el viernes 19 de abril, y hasta el momento llevaba 7 mil 70 votos, de los cuales 94.3 % eran votos a favor de que termine el paro.