Clasificación de los Derechos Humanos

Derechos humanos
Derechos humanosInternet

Con la reforma de 2011 se modificó la llamada “parte dogmática” de la Constitución Federal, ya que no solo se abre el ordenamiento jurídico a la incorporación de derechos contenidos en los tratados sino que se cambió la denominación “garantías individuales” a derechos humanos.

Los derechos humanos deben ser respetados por la autoridad y ejercidos por los individuos o grupos establecidos y nadie nos lo puede quitar, por motivos de raza, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua u otra condición.

Los derechos humanos se caracterizan por ser universales, interdependientes e indivisibles, y están establecidos en la Constitución y en diversos tratados de los que México forma parte, como son: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los derechos humanos se clasifican en individuales y colectivos. Los primeros tienen como sujeto destinatario a las personas en lo individual y el Estado tiene la obligación de no interferir en el ejercicio de tales derechos, salvo por mandato expreso y con las formalidades que establezcan las leyes de cada materia.

Por su parte, los derechos colectivos, imponen al estado una serie de obligaciones, entre ellas, implementar políticas públicas, bases o lineamientos  para poder disfrutar de una mejor calidad de vida. Los titulares de estos derechos son los individuos que pertenecen a un grupo con ciertas características que la misma ley establece.

Los derechos colectivos están integrados por la segunda y tercera generación de derechos humanos (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como por los derechos de solidaridad internacional).

Los Derechos Humanos en general tienen como propósito fundamental garantizar mejores condiciones de vida a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, así como bienestar económico, acceso al trabajo, la educación; salud, trabajo, reunión, asociación, entre otros.

Asimismo, son necesarios para alcanzar el desarrollo, la justicia y la paz de cualquier nación.

Flor de loto: La paz, el orden, la seguridad, la justicia y el bienestar general son los fines del Estado y del orden jurídico.

0
comentarios
Ver comentarios