Durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) López Obrador se echó encima a más de un millón de ciudadanos inconformes por la inseguridad que marcharon por reforma vestidos de blanco y su reacción fue llamarlos ?pirrurris? e incluso lanzó un ?comic? estilo ?el vaquero? que atacó directamente a la clase media y media alta de la ciudad. Ese fue su primer tiro en el pie.

Ya durante la campaña lanzó su famosa frase al Presidente Vicente Fox: ?Cállate Chachalaca?, que disgustó a muchas personas y desde allí comenzó a perder la enorme ventaja que tenía. Fue una campaña agresiva donde su slogan fue ?Por el bien de todos, primero los pobres? excluyendo a la clase media, media alta y alta a la que atacó también y como agua entre las manos se le fue la ventaja que tuvo por 5 años.

Pierde la elección ya no vale discutir si fue con fraude o no porque sería despertar viejas rencillas que no vale la pena. Se viene la toma de Reforma, del Zócalo y hace congestionar y convulsionar al Distrito Federal desquiciando a todas y todos los habitantes del DF y su área metropolitana haciendo aún más difícil el tránsito de un punto a otro de la ciudad. Se perdieron millones de pesos, empresas cerraron, cientos perdieron el empleo y un largo etcétera. Ese fue un doble tiro al pie.

Con lo anterior perdió muchos seguidores aunque logró hacerse de un grupo de personas de corriente de izquierda radical con una lealtad a AMLO que aún perdura.

En 2012 su postura fue más mesurada y los yerros que tuvo el candidato del PRI en la ibero y en otros eventos propició que el Peje lograra acercársele y mandar a un 3er lugar a Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN. Su campaña de República Amorosa no puedo decir con certeza si funcionó o no, aunque puedo aducir que fue más el rechazo de los jóvenes hacia el candidato del PRI y el abandono del PAN a su candidata por lo cual AMLO creció.

Hoy AMLO sale como puntero como en 2006 lo cierto es que es engañoso decirlo porque ni el PRI ha dado nombre de su candidato ni el PAN ni los demás partidos. No podemos saber si en una alianza PAN-PRD-MC-PES vs PRI-PVEM-PANA vs MORENA las cuentas sigan siendo las mismas.

El desacierto que está haciendo AMLO es abrir la puerta a la mafia sindical de la CNTE que tiene 15 órdenes de aprehensión de sus líderes por enriquecimiento ilícito y otras linduras más. AMLO se equivoca si cree que 80,000 agremiados valen el tener que dar la cara por esos líderes, por ese sindicato que tanto ha hecho daño a los niños y jóvenes en los estados con más atraso educativo como es Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas.

¿Qué le dirá López Obrador a los padres de familia que están hartos de décadas y décadas de no tener un ciclo escolar completo? ¿Qué le dirá López Obrador a los egresados de esas escuelas que tuvieron que esforzarse enormemente para salir adelante y lograr una vida digna? ¿Qué le dirá a miles de jóvenes que por su limitada educación tienen dificultades para acceder a estudiar una licenciatura?

Dime Andrés Manuel, ¿qué les vas a decir?